BOLETIN 268/ PÁTZCUARO, MICH./  La Banda Infantil y Ensamble de Tiríndaro, el Coro de Puruándiro, el Ensamble de Clarinetes de Tingambato, la Banda Juvenil de Ichán y la Banda de Viento de la Escuela de Música de Tingambato ofrecieron durante un par de horas un concierto en el Teatro Emperador Caltzontzin dentro del III Encuentro de Grupos Artísticos, en Pátzcuaro, Michoacán.

 

En representación del Presidente municipal Antonio García acudió el regidor Mariano Rivas Segundo, quien dio la bienvenida a las bandas participantes y les agradeció su estancia en esta ciudad.

 

A su vez, por parte de la Secretaría de Cultura, en representación de Jaime Hernández Díaz, titular de la dependencia, Héctor Manuel García, Jefe del Departamento de Música, explicó los tres ejes fundamentales del Programa Estatal de Fomento y Desarrollo Musical, que consisten en el desarrollo integral de las organizaciones musicales, el fomento de sus propuestas y la preservación de su patrimonio musical.

 

Héctor Manuel García destacó que buena parte de las obras presentadas en el concierto eran de estreno ante el público.

 

“La mayoría de las piezas que van a ver son inéditas, la mayoría no se han interpretado nunca y son de compositores de todas las comunidades que están participando. De esta manera estamos actualizando nuestro patrimonio musical”, explicó el funcionario ante los asistentes al Teatro Emperador Caltzontzin.

 

El Jefe del Departamento de Música de la Secum explicó que desde la creación del programa han sido atendidos más de mil alumnos

 

“En esta ocasión estamos teniendo la grabación y hay talleres y conferencias y lo más importante es que se reúnan todos los compañeros alumnos que están en el programa y que en su mayoría son niños”, comentó.

 

Tras la bienvenidas, las bandas procedieron a ejecutar obras como “Yo vendo unos ojos negros” (Popular chilena), “El Madrigal” (Ventura Romero), “La Negrita Cucurumbé” (Gabilondo Soler), “El Nisperito” (Roberto Rueda), La Marianita (Roberto Rueda), Son Christi (Juan Carlos Guerrero) y Monchito (Juan Carlos Guerrero), entre otros temas.