BOLETIN 281/ MORELIA, MICH./ VIE-05-NOV/  Autoridades migratorias de Estados Unidos, concedieron la deportación internacional de un prófugo de la justicia michoacana, en contra de quien existe una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

 

Se trata de José Pilar Carrillo Aguirre, de 45 años de edad, quien cuenta con un mandato judicial de captura del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Huetamo, por el delito de homicidio, cometido en agravio de Jorge Luviano Valenzuela, dentro del proceso penal número 28/2004.

 

De acuerdo a los datos que obran en el mencionado proceso se sabe que estos hechos se registraron el día dos de marzo del 2004, en la ranchería denominada Arroyo Hondo del municipio Huetamo.

 

Alrededor de las 23:00 horas, el ahora occiso viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su pareja sentimental, por el camino que conduce a la citada ranchería

 

En un determinado momento una camioneta le cerró el paso, motivo por el cual el ahora occiso detuvo la marcha de su unidad, para ver que había pasado.

 

Jorge se dirigió al lugar donde se encontraba otra camioneta parada, percatándose que se encontraban dos personas en estado de ebriedad. En esos momentos, llegó en su vehiculo el ahora detenido quien comenzó a platicar con el finado y las otras dos personas, que tripulaban la otra camioneta.

 

Acto seguido, el presunto homicida subió a su unidad para retirarse del lugar quedándose el finado junto con las dos personas que se encontraban en estado de ebriedad.

 

Minutos después, José Pilar regresó al lugar portando un arma de fuego, la cual disparo sin mediar palabra alguna en contra de Jorge, quien resultó lesionado. Aun con vida Jorge camino hasta refugiarse de bajo de un puente, donde dejó de existir a consecuencia de las lesiones que recibió.

José Pilar, después de cometer su crimen al parecer por una diferencia que había tenido con Jorge minutos antes, se dio a la fuga rumbo al vecino país del norte donde estuvo escondido de la justicia. 

 

 

Hace unos días José Pilar fue requerido por las autoridades americanas quienes lo entregaron a la agregaduría regional de la Procuraduría General de la República en San Antonio, Texas y estos a su vez a las autoridades Michoacanas.

 

Cabe destacar que con la deportación de este presunto homicida, suman 15 los intercambios de presuntos delincuentes con autoridades de la Unión Americana y que se han logrado gracias a las actuaciones realizadas por la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la PGJ.