Había sido acusado de homicidio, lesiones y daño en las cosas.

 

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-05-NOV/ El ex comisariado ejidal de Cheranástico, municipio de Paracho, y consejero de la Comisión para el Desarrollo de los Indígenas (CDI), fue dejado en libertad por falta de pruebas para procesar, luego de casi dos meses de haber sido detenido, acusado de los delitos de homicidio, lesiones y daño en las cosas.

 

Vicente Méndez Ramírez, enfrenta el proceso penal número 122/2007, en el juzgado cuarto en materia penal, por los delitos señalados; es señalado de haber participado en la agresión a un grupo de habitantes de San Lorenzo hace aproximadamente cuatro años, cuando fueron detectados a bordo de varias camionetas cargadas con madera ilegal, que circulaban por el libramiento de Cheranástico, donde murió uno de los talamontes.

 

Aparte del fallecido, otro más fue lesionado y varias camionetas doble rodado fueron incendiadas. Como resultado de las investigaciones, fue señalado Vicente Méndez, como uno de los participantes, por lo que fue detenido en base a una orden de aprehensión, el 8 de septiembre pasado.

 

El 14 de septiembre se le dictó el auto de formal prisión al indiciado; habitantes de la comunidad de Cheranástico iniciaron una serie de acciones para exigir su liberación, bloqueos, secuestro de autobuses, pipas y  vehículos oficiales, se vivieron por varios días, las molestias para los que desafortunadamente tenían que circular por la carretera Uruapan-Paracho-Carapan.

 

El 8 de octubre, el juzgado envió un oficio a la secretaría de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del cual tuvo conocimiento la segunda sala penal, para su análisis. Para ello, el gobierno del estado ya había negociado con los manifestantes la agilización y asesoría en el proceso.

 

Intempestivamente, el 3 de noviembre, es modificado el auto de formal prisión y se decreta el auto de libertad por falta de pruebas para procesar, bajo las reservas de ley.