BOLETIN 261/ GUANAJUATO, GTO/ DOM-31-OCT/ Con la participación de 187 artistas originarios de diversas regiones del estado de Michoacán se llevará a cabo hoy a las 20:00 horas la denominada K’uinchekua (Fiesta Grande), en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino.

 

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, destacó la participación de grupos de música, danzas y algunas ceremonias de carácter religioso en un evento que reúne expresiones culturales representativas de las diversas regiones de Michoacán.

 

“Todas ellas, tanto las expresiones de la música como las danzas y las ceremonias forman parte de una cultura que se encuentra viva entre nuestro pueblo con sus distintas características, fundamentalmente el pueblo purépecha, pero también están representados en esta Fiesta Grande los pueblos de origen náhuatl que habitan la región de la Costa de Michoacán y los pueblos Otomí-Náhuatl que se ubican en la Región Oriente del estado de Michoacán”, expreso Jaime Hernández Díaz.

 

“Están presentes todas las etnias que conforman este abanico cultural y todas son expresiones de una cultura viva que los pireris o grupos de música recogen las inquietudes de una riquísima tradición de composición musical pero también de una generación actual”, añadió.

 

Para el traslado de los 187 artistas y 13 personas del “Staff” que asisten al Festival Internacional Cervantino, la Secretaría de Cultura de Michoacán invirtió alrededor de un millón 500 mil pesos.

 

“Nosotros hemos visto la presentación en el Cervantino como una gran oportunidad, estamos invitados en una edición especial del Cervantino con motivo del Bicentenario y para nosotros desde luego significa inversión, la cultura no es un gasto para nosotros, es inversión”, afirmó Jaime Hernández Díaz.

 

La mayor parte de la inversión se utilizo en el traslado de los grupos y el hospedaje para garantizar su asistencia en la Fiesta Grande, explicó el titular de la SECUM.

 

“En sus transportes, sus hospedajes, sus pequeñas gratificaciones porque en realidad son muy pequeñas gratificaciones las que se les dan. Lo hacen con muy buenas ganas, pero estamos invirtiendo sólo en la K’uinchekua alrededor de un millón 200 ó un millón 500 mil pesos que al mismo tiempo, para el caso de las gratificaciones, pues qué bueno que lleguen a los grupos”, comentó.

 

Ireri Huacuz Dimas, Jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, detalló la selección de los grupos que vienen a Guanajuato.

 

“De la Región Purépecha vienen las subregiones, desde La Sierra, El lago. Viene el grupo náhuatl, representado por la Danza Cuautli, la danza Azteca-Chichimeca del pueblo mazahua y de la región intercultural de Tierra Caliente viene el conjunto de Alma de Apatzingán, de la cuenca de Tepalcatepec, y los Carácuaro por el lado de la Depresión del Balsas. También vienen los Tlahualiles que son de la Región Lerma-Chapala pero que tienen cierta influencia náhuatl”, expresó la funcionaria.

 

El criterio que se siguió para la selección de los grupos, indicaron los funcionarios, fue que estuvieran presentes las distintas regiones de Michoacán en la edición 38 del Festival Internacional Cervantino.

 

En la la K’uinchekua durante alrededor de 2 horas muestras de la Danza de Kurpites, de San Juan Nuevo; Los Viejitos, de Jarácuaro; la Danza del Pescado, de la Isla de Janitzio; y la Danza de Moros, de Zacán.

 

La Fiesta Grande dará inició con la Banda de Ichán y posteriormente se presentarán de manera alternada grupos de danza con grupos de música.

 

Además, habrá presentación de cantantes de pirekuas (pireris), orquestas y bandas de música de aliento de la Región Purépecha, el conjunto de Arpa Grande de la Región de La Cuenca de Tepacatepec, Danzas nahuas de la cosa y de la región Otomí-Mazahua, así como los Tlahualiles de Sahuayo, Los Chirimiteros, de Tzintzuntzan; y el tradicional toro de Carnaval de Morelia.