Agentes ministeriales les aseguran diversos objetos robados

 

 

BOLETIN 276/ CIUDAD HIDALGO, MICH./ DOM-31-OCT/  Personal de la Policía Ministerial adscrito al Centro de Protección Ciudadana de esta ciudad, llevó a cabo investigaciones que permitieron ubicar y detener a tres individuos que se dedicaban a robar en casas habitación, donde sustraían alhajas de oro, computadoras portátiles, cámaras de video y fotográficas, pantallas de televisión, modulares y muebles, así como dinero en efectivo. En dichas acciones también se logró requerir a dos compradores de los objetos robados.

 

Los presuntos responsables se identificaron como Armando Martínez Tinoco, “El Bóxer”, de 28 años de edad; Gerardo Martínez Tinoco, de 33 años de edad; y Juan Francisco Alzaldo Soto, “El Franky”, de 31 años de edad. Los tres tienen  su domicilio en esta población y se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 275/2010-II, por el delito de robo.

 

La Policía Ministerial informó que los otros dos detenidos responden a los nombres de Fabián Lara Martínez y José Luis Villegas Miranda, “El Chino”, de 47 y 25 años de edad, respectivamente, quienes se encuentran relacionados en la indagatoria referida, como presuntos responsables del ilícito de adquisición de objetos robados y de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, se estableció que desde hace aproximadamente siete meses y medio, los detenidos se dedicaban a robar en casas habitación de esta municipalidad. Para ello, “El Franky” ubicaba los domicilios donde él había trabajado como albañil, ya que conocía los horarios cuando sus habitantes no se encontraban en ellos, además de que conocía bien la ciudad por haberse desempeñado como repartidor de un periódico local.

 

Para cometer los primeros robos, utilizaron una motocicleta Itálika, tipo motoneta, color rojo; posteriormente un vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, modelo 1993; y últimamente una camioneta de la marca Ford, modelo 1986, de color azul eléctrico.

  

El modus operandi consistía en llegar a los domicilios escogidos y tocar la puerta. Al darse cuenta de que no había nadie, uno de ellos se quedaba afuera para “echar aguas” mientras que los otros dos se introducían a las viviendas, tras forzar cerraduras o destrozar barras de protección de ventanales, con una barra de acero y un cincel. Una vez en el interior, procedían al saqueo de objetos de valor y dinero en efectivo. 

 

Al proseguir las investigaciones, se determinó que los presuntos ladrones se encuentran relacionados en once averiguaciones previas, todas instruidas por el delito de robo a casa habitación. 

 

Asimismo, a los detenidos se les aseguraron varios artículos, entre los que figuran una pantalla de televisión de 47 pulgadas, un equipo de teatro en casa, un modular con cuatro bocinas, un sub-buffer y diversas prendas de vestir, todo  relacionado con la averiguación previa penal 275/2010-II.

 

Durante sus declaraciones ministeriales, los tres ladrones coincidieron en señalar que Fabián Lara Martínez, quien es propietario de la casa de empeño denominada “San José”, ubicada sobre la calle 5 de Mayo número 3 de esta población, les pagó la cantidad de cien mil pesos, por las alhajas que obtuvieron en todos los robos cometidos. En tanto que José Luis Villegas Miranda, “El Chino”, les compró una pantalla de televisión y un equipo de teatro en casa. 

 

Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del representante social, quien ejercitará acción penal en su contra por los ilícitos que resulten y los consignará ante la autoridad penal competente, donde se definirá la situación jurídica de los cinco indiciados.