Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZURUAPAN, MICH./ JUE-28-OCT/  De no llegar a un acuerdo satisfactorio con la rectoría, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, podrían colocar  en la máxima casa de estudios de la entidad, las banderas rojinegras a las 19 horas del próximo dos de marzo, para lo cual se reportan listos, dijo el delegado sindical en Uruapan, Jesús Moreno Galván.

 

Tras haber asistido a la asamblea general el día anterior al auditorio Samuel Ramos en Morelia, el dirigente de los empleados universitarios, dijo que el acuerdo tomado fue de solicitar a la Universidad Michoacana un aumento salarial del 20 por ciento y tres por ciento en prestaciones, así como la revisión del contrato colectivo del que se han violado varias cláusulas.

 

La asamblea general fue encabezada por el secretario general de la organización sindical, Eduardo Tena Flores, a la que asistieron miembros de las 52 delegaciones existentes en Morelia y seis en el interior del estado, entre ellas Uruapan, que conforman un total de dos mil 500 empleados sindicalizados, de ellos, 200 corresponden a Uruapan.

 

El acuerdo fue que éste viernes se hará el emplazamiento a huelga a la Universidad Michoacana por parte del SUEUM, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual estallaría el dos de marzo a las 19:00 horas.

 

Jesús Moreno manifestó que tratarán de iniciar en breve las negociaciones con la actual rectora Silvia Figueroa Zamudio, a pesar de que el día ocho de enero del 2011 habrá cambio de rector y se continuará la negociación con la siguiente autoridad, sea quien sea.

 

En caso de que estallara la huelga, estamos listos, dijo el líder sindical, el Consejo General de Huelga debe reportarse listo de inmediato y mantener estrecho contacto con los sindicatos hermanos para solicitar su solidaridad.