LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-27-OCT/  La disminución los precios de los libros, el apoyo a la industria editorial mexicana y el involucramiento de las instituciones de enseñanza con el fin de que promuevan la lectura de una cierta cantidad de libros de manera mensual son, a decir del actor mexicano Raymundo Capetillo, algunas de las alternativas para fortalecer el hábito de la lectura entre la población mexicana.   

 

Y precisamente por la fuerza de sus escritos y la versatilidad de los temas que aborda, serán textos del escritor mexicano Octavio Paz los elegidos por dicho actor para ser leídos durante su presentación dentro del programa “Leo… luego existo”, que la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá este miércoles, a las seis de la tarde, en la Biblioteca Pública Justo Sierra.

 

Y es que, opinó en entrevista Capetillo, Octavio Paz es el escritor más importante de México al abarcar géneros literarios como la poesía y el ensayo, amén de haber desarrollado una trayectoria como diplomático. 

 

Sobre el particular el actor de novelas como “Corazón Salvaje” y “Velo de novia”, explicó que tuvo oportunidad de viajar a países como Cuba  y Rusia convencido de que el socialismo y el marxismo, y en general la izquierda, ofrecían una solución a los problemas que aquejan a la población en general, sin embargo dicha opinión fue cambiando al observar que los regímenes socialistas no respetaban el principio de la libertad humana.

 

Sobre la trayectoria de Paz, explicó que aunque lo acusaron de haber abandonado sus ideas de izquierda el prolífico poeta “no mintió”, sino que cambió ya que  “como hombre cambias y haces tus propias teorías pensando siempre en beneficio de la sociedad”.

 

Al referirse a la obra del vate mexicano, Raymundo Sánchez Capetillo declaró que  logra describir de manera grandilocuente temas como el amor, la mujer, a la que dijo, “desmenuza con gran erotismo” y al mismo pueblo mexicano, de ahí su admiración e interés por interpretar con energía, pero siempre con respeto, algunos de sus escritos.  

 

Luego de recordar que fue en Morelia en donde inició su carrera, el histrión, quien cursó la carrera de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México e inició su trabajo como actor en los años 60´s, externó que ha participado en varios programas  dedicados al fomento a la lectura entre ellos el denominado “Leéme un libro” impulsado por Álvaro Gálvez y Fuentes desde la Secretaría de Educación Pública entre 1964 y 1970, con el fin de promover la alfabetización a través de la radio y la televisión.

 

Sobre el particular, agregó que “Leo… luego existo” es un programa ameno y divertido, a través del cual el mensaje llega a una mayor cantidad de personas en la búsqueda de incentivar el hábito de la lectura en nuestro país.

 

Abundó que leer la poesía de Octavio Paz ayuda a transmitir sus ideas, es darle vida al texto con la palabra y la mentalidad de otra persona, “por lo que espero que les surjan (al público) muchas dudas y las resuelvan tomando un libro para aclarar sus inquietudes”.

 

Amante de la lectura, el actor de cine, teatro y televisión comentó que la novela era su género favorito, aunque también le gusta dar lectura a títulos de historia relativos al medioevo, el renacimiento y el romanticismo, así como tramas de corte policiaco. 

 

En este sentido, el también profesor de inglés refirió que es por medio de la lectura como uno se informa de lo que sucede ya sea a través de medios como los libros o la misma computadora.

 

Es importante mencionar que, además de los escritos de Octavio Paz el intérprete de papeles como el Dr. Álvaro Luna en la telenovela “El manantial” también dará lectura a fragmentos del poema “Ángeles de la muerte” del poeta zamorano Francisco Elizalde, obra que a decir de Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura, resultará muy adecuada por aproximarse las festividades de Noche de Muertos.