BOLETIN 388/ URUAPAN, MICH./ MIE-27-OCT/ Un total de cuatro millones 300 mil pesos serán invertidos en lo que resta de este año, en la construcción de 77 unidades básicas de vivienda en comunidades indígenas de los municipios de Quiroga, Los Reyes y Uruapan, este ultimo, en donde se edificarán 29 casas en las localidades de San Lorenzo, Corupo, Angahuan, Las Cocinas y El Durazno.
Estas obras formarán parte de las 15 mil acciones de vivienda que se emprenden en Michoacán en este 2010, con una inversión de 170 millones de pesos, a través del programa federal “Tu Casa”, en el cual confluyen recursos de los tres órdenes de gobierno, quienes de esta manera suman esfuerzos para tratar de cubrir esta necesidad social.
Estos datos fueron vertidos por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Plaza Urbina, al encabezar junto con el presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez la entrega de bonos, que corresponden a la aportación federal para la construcción de las 77 acciones señaladas, acto que se efectuó en el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán, La Huatapera.
En su oportunidad, el alcalde de Uruapan expresó que con este tipo de eventos se renueva la esperanza de atender la pobreza patrimonial, que es una de las principales demandas sociales en la entidad y en el país.
Acompañado por los regidores, Guillermo Zamora y Moisés González Andrés, así como por el Director de desarrollo rural, Martín Velarde Anaya y ante el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), César Octavio Luna Jiménez; el coordinador de Pueblos Indígenas de Michoacán, Ignacio Hernández Cristóbal, entre otras personalidades, el edil aseguró que “en la medida que se generen mecanismos para garantizar una mayor recaudación a los municipios, éstos estarán en mejores condiciones de atender la necesidad de vivienda y otras más que presenta la población”.
En tanto, el delegado de la SEDESOL, Plaza Urbina explicó que cada unidad de vivienda a construir tiene un costo de 61 mil 571 pesos, de los cuales, la federación canaliza 40 mil pesos, mientras que el estado y municipio aporta cada uno nueve mil 235 pesos.
Indicó que a través de estos apoyos se contribuye a abatir la pobreza patrimonial en que vive más de la mitad de los michoacanos, quienes carecen de una casa propia.
Detalló que de la inversión total en las 77 acciones proyectadas, Un millón 700 mil se aplicará en Uruapan, 1.5 en Los Reyes y 1 millón en Quiroga.