BOLETIN 487/ MORELIA, MICH./ MAR-26-OCT/  Con la participación de diversos sectores de la sociedad, el diputado Librado Martínez Carranza concluyó una innovadora iniciativa de Ley de Protección y Conservación de los Animales para el Estado de Michoacán, que presentará ante el Pleno del Congreso local.

 

El objetivo esencial de dicha legislación, expuso, es la protección y conservación de la fauna silvestre y doméstica de la entidad, independientemente de que se vincule a la población en el tema.

 

Manifestó que la mejor manera de legislar es por medio de la participación social, ya que así se atienden los temas urgentes que requieren solución y las leyes cuentan con mayor respaldo.

 

Por lo anterior, dijo que para la realización de la iniciativa ya mencionada, él y su equipo de colaboradores llevaron a cabo reuniones con miembros de asociaciones civiles, especialistas en la materia y funcionarios públicos, lo que sin duda contribuyó a enriquecer el contenido del documento.

 

Paralelamente, expresó que la legislación que próximamente presentará ante el Pleno del Congreso de Michoacán, pretende erradicar el maltrato y la crueldad hacia los animales, conducta que después de todo evidencia el deterioro de conductas humanas.

 

El también presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Legislatura local, señaló que toda la sociedad michoacana está obligada a corresponsabilizarse con la finalidad de proporcionar un trato digno a la fauna en beneficio de sí misma y de los seres humanos.

 

Opinó, igualmente, que la indolencia contribuye a la depredación de especies silvestres, por lo que la denuncia de la caza clandestina, entre otras prácticas, es una obligación moral que se debe poner en práctica.

 

Dentro de los puntos del documento que presentará, el legislador panista destacó que se proponen el respeto y la consideración de todas las formas de vida animal, como el hecho de que la explotación de las especies que apoyan a los seres humanos en sus labores, no exceda los límites de lo que pueden hacer y que sus cuidados y alimentación resulten apropiados y suficientes.

 

También se refirió a que con dicho proyecto de iniciativa, se tiene la idea de que los lugares de recreación, cautiverio y exhibición de animales sean regulados y vigilados para que cuenten con condiciones y espacios adecuados, y que quienes se dediquen a la cría, adiestramiento o venta utilicen los procedimientos necesarios y dispongan de las técnicas apropiadas.

 

Por otra parte, aseveró que todo animal doméstico de compañía, deberá ser empadronado y portar una placa con su número de registro, con el que se identifique al propietario en caso de pérdida, abandono, enfermedad, accidente o cualquier situación que se presente.

 

En consecuencia, la legislación propone la creación de albergues animales, desde luego con instalaciones necesarias para la conservación de especies, a donde se llevarán aquellos que deambulen sin registro y de los que saldrán designados a sus nuevos poseedores por medio del procedimiento administrativo correspondiente.

 

La iniciativa prohíbe el obsequio, la distribución o venta de animales domésticos de compañía con fines de propaganda, promoción comercial, premios, sorteos, loterías y venta a menores de edad, indicó.

 

En cambio, prosiguió, se autoriza la enajenación a personas mayores de edad, a quienes en el momento de la adquisición se les facturará y elaborará carta-compromiso, a través de la cual se acepta la responsabilidad y protección y conservación del animal.

 

Para concluir, el diputado Librado Martínez Carranza consideró que una de las formas correctas de legislar es alentando la participación de los diferentes sectores sociales involucrados en los temas que se traten, ya que es a ellos a quienes se representa en el Congreso de Michoacán.