Por segundo año consecutivo la Semujer implementa dicho programa mediante el cual se crearán redes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer.

 

 

BOLETIN 089/ MORELIA, MICH./ DOM-24-OCT/  Como parte de las acciones para prevenir y atender la violencia de género, la Secretaría de la Mujer (Semujer) opera el “Programa De Puerta en Puerta, Prevenimos la Violencia”, que en su primera etapa beneficio a 250 mujeres de 18 colonias de la capital del estado, quienes conformarán redes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer.

 

Por segundo año consecutivo la Semujer puso en marcha dicho programa mediante el cual se capacita e informa a las mujeres de la periferia de la ciudad de Morelia sobre sus derechos humanos, el marco jurídico que las protege y los diferentes tipos de violencia de género que existen con el objetivo de fortalecer las acciones afirmativas enfocadas a la prevención de la violencia  contra la mujer. Es importante señalar que en la segunda etapa del programa se trabajará con otras 22 colonias morelianas.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, apuntó que “De Puerta en Puerta” es un programa que se ha sumado a las distintas tareas que emprende la dependencia con el firme compromiso de multiplicar acciones en beneficio del sector femenino.

Indicó que es indispensable que las mujeres estén informadas y conozcan sus derechos, así como las diferentes formas de violencia de género para detectar cualquier acción que atente contra su dignidad. “Este programa es una línea de acción muy importante para la Secretaría, ya que las redes sociales nos van a servir para que sigamos trabajando todos los días en nuestras comunidades, en nuestras colonias para prevenir la violencia contra la mujer”.

Portillo Ayala señaló que generalmente diversos programas van dirigidos a los municipios de alta marginación, pero sostuvo que también es necesario enfocarlos a las grandes urbes, por ello puntualizó que “De Puerta en Puerta” se buscó implementarlo en las colonias de la ciudad de Morelia, tras referir que en la medida en que las mujeres posean información, estarán en mejores condiciones de identificar las conductas violentas y defender  sus derechos.

Cabe señalar que mediante el programa “De Puerta en Puerta, Prevenimos la Violencia”,  en el 2009 la Semujer trabajó con 10 colonias morelianas, sin embargo este año se buscó duplicar esfuerzos para abarcar 40 colonias. Entre las colonias que la dependencia ha trabajado en  el presente año se encuentran: José María Morelos, Lomas de Guayangareo, Prados Verdes, Ampliación Torreón Nuevo, Unión Antorchista, Eduardo Ruiz, El Realito, Gildardo Magaña, Jesús Romero, Mártires de Uruapan, Teremendo de los Reyes, 18 de mayo, Presa de Los Reyes, Quinceo, San Isidro Itzícuaro, Jardines de Guadalupe, Medallistas Olímpicos.

Alrededor de 250 mujeres de dichas colonias participaron en un proceso de capacitación que se desarrolló  a lo largo de tres meses impartido por una decena de capacitadoras, en el que se abordaron temas como la historia de las mujeres, sistema sexo-género, discriminación violencia de género y tipos de violencia de género, violencia en el noviazgo e infantil, ciclo de la violencia, marco jurídico que protege a las mujeres, instancias que brindan atención a las mujeres, plan de emergencia entre otros.

Es importante mencionar que las mujeres capacitadas se están preparando para conformar redes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer. En el presente año la Semujer en una segunda etapa trabajará el mismo proceso con otras 22 colonias de la ciudad de Morelia.

 

La titular de la Semujer, Cristina Portillo, ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo para seguir implementando acciones en beneficio de las michoacanas. “Para que podamos vivir en una colonia, en una ciudad, en un estado cada día más libre de violencia de género”.

 

Mayra García, beneficiaria de “De Puerta en Puerta”, compartió que fue muy importante participar en el programa, tras señalar que es necesario que las mujeres aprendan a defenderse y conozcan las leyes que las protegen. “Yo no sabía que vivía en violencia y ahora sé que vivo; y se identificar los tipos de violencia”, dijo. Por su parte, María de Lourdes Olivo, manifestó que fue muy importante asistir a las pláticas para poder ayudar, orientar y apoyar a su familia. “Estoy contenta de poder participar, está muy bien que la Secretaría de la Mujer ayude a las mujeres que en verdad lo necesitamos”.

 

Durante la entrega de constancias a las participantes del programa “De Puerta en Puerta, Prevenimos la Violencia”, también estuvo presente la asesora de la Semujer, Zulema Carrillo Núñez, y Ana María García, líder de Proyectos de la dependencia.