REYNA TORRES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-21-OCT/ Más allá de la investigación histórica, la obra de Sergio Ramos Chávez, sirve para relacionarlos con la época actual y entender que las dificultades actuales tienen que ser enfrentadas con valentía y patriotismo, señaló el doctor Héctor Ceballos Garibay.

 

La cuarta obra de Sergio Ramos, forma parte de la colección “Mi lindo Michoacán”, editada por el periódico VISIO DE MICHOACÁN, cuyo director Macario Ramos Chávez, quiso festejar así el Bicentenario de la Indenpendencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

 

Aparte de la belleza arquitectónica del museo La Huatápera, la presencia de las ireris de los barrios San Juan Bautistas, San Pedro, Santo Santiago y San Juan Evangelista le dieron un marco adecuado a la presentación en la que fungió co maestro de ceremonias el ingeniero Eduardo Ramírez Alvarado.

 

El doctor Ceballos Garibay invitó a los asistentes para que reconozcan los antecedentes históricos que Uruapan tiene, mientras que su autor manifestó que los Mártires de Uruapan representan un valor trascendental en el destino y conclusión de la invasión extranjera a nuestro país, lo cual debe llenarnos de orgullo.

 

En representación del gobierno municipal asistieron: Antonio Berber Martínez, secretario municipal y los regidores María de Jesús Gallegos Espinoza, los regidores Moisés González Andrés y Libero Madrigal Sánchez.

 

También asistió el Ingeniero Juan Carlos Robles Monroy, director del Cereso Eduardo Ruiz;  Francisco Luis Sánchez Alfonso, director del ITESU; el Profr. Manuel Munguía Zapién, representante de la Sección XVIII; la Profra. Araceli Martínez Méndez y el Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

 

CIFRAS Y DATOS

Sergio Ramos Chávez es Químico Farmaco Biólogo, promotor cultural y periodista. Se ha dedicado a la edición de revistas de divulgación científica y cultural.

Uruapan, ciudad del progreso (2002

Un paseo por el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (2008)

El volcán Paricutin: Reportajes, crónicas y testimonios (2009)

 

Los Mártires de Uruapan, defensores de la patria (2010) es un libro de 200 páginas, dividido en cuatro partes con capítulos como México ante la Guerra de Intervención;  Michoacán y Uruapan durante el conflicto México-Francia; siendo éste; Aprehensión y Muerte de los Mártires de Uruapan; Testimonios sobre lo acontecido en Uruapan y uno muy interesante para los estudiantes: Semblanza mínima de los protagonistas de la guerra.