INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-21-OCT/ “Doscientos 200 años de revueltas civiles, revoluciones, guerras contra potencias extranjeras, organización y reorganización de la sociedad con miles y miles de muertos, no han sido suficientes para evidenciar que las organizaciones social y política que desea nuestro pueblo, sea una donde imperen el bienestar y la justicia, y exista una institucionalidad política democrática y republicana”.
Lo anterior fue señalado por Uriel López Paredes, diputado federal por este distrito de Uruapan, en su calidad de orador oficial durante el acto para conmemorar el 145 aniversario de la muerte de los “Mártires de Uruapan”, acto al que asistió el Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel y quien asistió en representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Tras recordar el proceso de aquella gesta histórica con un discurso impregnado de rechazo a las políticas y grupos de conservadores en el poder, López Paredes, indicó que una de las razones por las que los mexicanos en los general y los michoacanos en lo particular, “debemos tener presente el sacrificio ese sacrificio obedece a que la situación por la que atraviesa tanto la sociedad como el Estado Mexicano, es una situación crítica, donde esta en riesgo la sobrevivencia de México como nación independiente.
Ante un auditorio compuesto en su mayoría por los integrantes del gabinete estatal, diputados federales y locales así como senadores de Michoacán y funcionarios municipales encabezados por el alcalde Antonio González Rodríguez, el orador oficial fue más allá al señalar que “desafortunadamente la situación política, económica y social actual muestra que el grupo en el poder ignora o, peor aún, no extrae ninguna enseñanza práctica del proceso de constitución y fortalecimiento de la sociedad y el Estado”.
Y añadió: “al igual que en 1865, las fuerzas progresistas luchamos contra las pretensiones de las plutocracias extranjeras y de su aliada, la oligarquía autóctona, de someternos y tener el control de la nación, de sus recursos naturales: petróleo, agua minería, telecomunicaciones; de su mano de obra profesionalizada y barata y de todos los bienes públicos que les puedan ayudar en su desmedido afán de lucro.
Reunidos en la Pérgola Municipal, la clase política del estado escucho del orador que “los reaccionarios modernos, esos que han combatido sistemáticamente las bases constitucionales del Estado mexicano hasta convertirlo en un Estado fallido, no tienen altitud de miras, su principio es la corrupción, su fin de lucro, su motivación es la pasión por la ganancia, su visión es utilizar a las instituciones públicas con fines de negocios. No les importa que con ello minen las fortalezas políticas, sociales y económicas de nuestro pueblo”.
Sin bajar el tono crítico, el legislador añadió que “todos los mexicanos queremos que haya inversión productiva, que se generen empleos, que se contribuya a la seguridad social, que se apoye a la hacienda pública; los conservadores de hoy en día, por su parte, lo que quieren es hacer negocios que les beneficien, aún si con ello dañan a la nación.
Es necesario hacer frente a la minoría entreguista que ataca lo mismo al proyecto nacional-popular, heredero de las gestas independentista y revolucionaria, que a las fuerzas progresistas hechas gobierno, como en el caso de Michoacán, en que se sufre y se resiste el embate de las fuerzas conservadoras.
Es necesario no desfallecer en nuestros propósitos, hay que seguir luchando a pesar de la disparidad de fuerzas porque, como dijo el General Lázaro Cárdenas, dejar de luchas es empezar a morir”. Concluyó.
Previamente el secretario del ayuntamiento Antonio Berber Martínez leyó las actas de defunción de los Mártires de Uruapan. Finalmente los miembros del presidium montaron una guardia de honor en el monumento a estos héroes republicanos.
CIFRAS Y DATOS
El acto duró 48 minutos
Hubo 250 sillas para los invitados.
Un grupo de 100 personas vitorearon vivas y aplausos al gobernador y al alcalde.
Más de 10 periodistas cubrieron el acto
Este es el acto luctuoso republicano más importante del país.
Los conservadores disfrazan su traición y sumisión con la falacia de que se deben dar todas las facilidades al capital financiero internacional.