BOLETIN 264/ ZITÁCUARO, MICH./ JUE-21-OCT/ En acciones de Prevención del Delito y Seguridad, elementos ministeriales adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia requirieron en esta municipalidad a tres personas en contra de quienes existían órdenes de aprehensión por la comisión de diferentes delitos.
En la primer acción, se detuvo a Román Cruz Contreras, de 42 años de edad, con domicilio conocido en la localidad de El Campamento, perteneciente a la sexta manzana de la tenencia de Nicolás Romero, de esta municipalidad, al existir mandato de aprehensión en su contra por el delito de abuso de confianza, en agravio del Jardín de Niños Fernando de Lizardi, obsequiado por el Juez Menor municipal, de este Distrito Judicial, dentro de la causa penal número 138/2010.
En relación al caso se logró conocer que el ahora detenido fue elegido como presidente del comité de padres de familia del preescolar Fernando de Lizardi, ubicado en la comunidad de El Campamento, el día 03 de septiembre del año 2009.
Dicho comité se encargaría de realizar todo tipo de actividades encausadas a recabar fondos que sirvieran para la compra de material educativo, así como la realización de obras materiales, dichos fondos serían administrados bajo la responsabilidad del tesorero del comité, quien para ello tenia un libro de entradas y salidas.
A partir del mes de enero del presente año, la directora del plantel recabó los fondos obtenidos por las actividades realizadas y los entregó al ahora indiciado, quien supuestamente los entregaría al tesorero del comité de padres de familia, pero no lo hizo, por lo que fue reconvenido por los padres de familia para que explicara por que no lo había hecho, contestando con evasivas y diciendo que solo había que hacer cuentas, para que coincidieran las cuentas.
El día 11 de abril del año en curso los padres de familia requirieron a Román para que les indicara cuanto tenia del dinero del fondo escolar, a lo que les contestó de manera prepotente que efectivamente debía existir en caja la cantidad de seis mil ochenta y ocho pesos, pero dicha cantidad la había prestado y cuando se la pagaran la regresaría, dando por hecho que sería el 14 de junio del año en curso.
Después de pasar fechas y fechas que prometía para entregar dicha cantidad, y cansados de las mentiras de Román, los integrantes del comité optaron por denunciarlo penalmente, por el abuso de confianza cometido.
De igual forme se detuvo a María Teresa Rodríguez Gómez, de 20 años de edad, domiciliada en la calle Francisco Márquez, de la colonia de El Moral, de esta localidad, con base a orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Menor municipal de este Distrito Judicial, dentro de la causa penal 163/2010, por el delito de daño en las cosas, en agravio de Rosalba Solís Serrato.
En relación a los hechos se sabe que alrededor de las 21:00 horas, del día 31 de julio del año en curso, la quejosa transitaba sobre la calle Francisco Márquez, de la colonia de El Moral, de esta ciudad, acompañada por su hija de nombre Nancy, quien le pidió fueran al domicilio ubicado en la misma calle, donde vive su progenitor, de quien se encuentra separado desde hace aproximadamente cuatro años, ya que se había comprometido a darle dinero para la compra de uniformes escolares.
Al llegar al domicilio donde el padre de su hija vive con su actual pareja, Rosalba encontró en la puerta a Teresa, cuñada de su ex marido, quien se encontraba acompañada por su novio, y le pidió le hablara por favor a su ex marido ya que necesitaban hablar con él.
De forma grosera Teresa le contestó diciéndole que no tenía vergüenza de ir a esa casa, al momento que se introducía en la vivienda. Enseguida salió su ex cónyuge, acompañado de su actual pareja, Teresa y la madre de ésta, y al encontrarse nuevamente con Teresa, ésta le lanzó un objeto contundente a la cara, lesionándola en ojo y nariz.
En esos instantes Rosalba recibió una llamada de su pretendiente, a quien comentó la situación, diciéndole también que se encontraba sangrando de la nariz a causa del golpe recibido, por lo que minutos después el novio pasó por madre he hija y las trasladó ante el representante social a denunciar los hechos, registrándose la averiguación previa penal número 163/2010-III.
Por otra parte, fue requerido Juan Carlos Reyes Garfías, de 19 años de edad, originario y vecino de esta localidad, con fundamento en mandamiento decretado por el Juzgado Menor municipal de este Distrito Judicial, por el delito de lesiones en riña, en agravio de Jorge Luís Hernández Reyes, según el proceso penal número 160/2010.
Los indiciados fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales competentes, a efecto de definir su situación jurídica en los términos previstos por la legislación penal vigente.