BOLETIN 370/ URUAPAN, MICH./ MIE-20-OCT/    “No permitamos que a las instituciones nocolaitas las rebase el desconcierto, que pudiera generar el proceso de renovación de la Rectoría que se aproxima en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacó el profesor Osiel Ulises Talavera Ibarra, orador oficial del XL aniversario de la preparatoria “Lázaro Cárdenas” de esta ciudad.

 

Ante el alcalde Antonio González Rodríguez; la regidora Araceli Ángeles Moraila Martínez; el Director de la Facultad de Agrobiología, Heliodoro Cuiriz Pérez, quien acudió en representación de la Rectora, Silvia Figueroa Zamudio; así como del Director de la preparatoria que cumplió su cuadragésimo aniversario, Jesús Iván Mejía Navarro, profesores y directivos fundadores, entre otros invitados, el orador motivó a anteponer los intereses de la Máxima Casa de Estudios de la entidad para evitar que dicho proceso pudiera enrarecer el panorama entre la comunidad nicolaita.

 

Resaltó que la preparatoria Lázaro Cárdenas se ha distinguido en estas cuatro décadas en privilegiar la formación integral del individuo, a través de las ciencias, fomentar las artes, el deporte y otras actividades que enriquecen la enseñanza.

 

Subrayó que este plantel conserva la visión emprendedora de Vasco de Quiroga, los principios ideológicos de Miguel Hidalgo y Costilla y el nombre de un ilustre michoacano, General Lázaro Cárdenas del Río, quien siempre puso a las instituciones por encima de los intereses personales.

 

En su oportunidad, el presidente municipal invitó a los mil 200 alumnos que estudian en esta escuela, de los cuales 500 son de nuevo ingreso, a que sigan el legado que dejaron los tres personajes señalados por Ulises Talavera, al considerar que “fueron hombres con arrojo y convicción, que siempre serán recordados por sus obras en beneficio de la población”.

 

Motivó a los jóvenes a que nunca pierdan el objetivo a lo largo de su vida, a que sigan adelante con sus estudios, al remarcar que la educación es la base del desarrollo. “De poco serviría a una sociedad, si contara con una gran infraestructura urbana y riqueza, sino hubiera educación”, puntualizó.

 

González Rodríguez reiteró la necesidad de recuperar los valores para proyectar juntos, un mejor futuro para México, país que considera requiere de gente bien preparada tanto académicamente como en el aspecto moral.

 

A su vez, el Director de la preparatoria “Lázaro Cárdenas”, Jesús Iván Mejía Navarro destacó que este plantel se ha caracterizado por formar individuos con personalidad, capacidad de reflexión, sentido de autocrítica y con los principios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Indicó que esta escuela es plural, al recibir cada ciclo a una importante cantidad de alumnos de la Meseta Purépecha, de tierra caliente, de la costa michoacana y también de los Estados vecinos de Guerrero y Oaxaca.