BOLETIN 3970/ URUAPAN, MICH./ MIE-20-OCT/   Las mujeres debemos seguir trabajando para que la representación política de género sea equilibrada en México, máxime cuando las féminas han participado de manera importante en la construcción de la democracia, y representan el 53 por ciento del padrón electoral

 

Resaltó por la diputada por el Distrito Norte de Uruapan, Gabriela Molina Aguilar en el marco de la conferencia titulada “Historia del Voto Femenino en México”, que fue impartida en la biblioteca municipal “Justo Sierra” por parte de Lisette G, Rivera Reynaldos.

 

Ante la presidenta honoraria del DIF Uruapan, la señora Mony Sánchez de González; así como de la titular del comité local del PAN, Lourdes Gallegos Espinosa; de su homólogo del PRD, Arturo García Galván y del titular del PRI, Jaime Heredia Paz, la legisladora resaltó que hace falta mucho por hacer para que la democracia en este país sea real, y en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones para contender en la búsqueda de cargos de elección popular.

 

“Se vale soñar con un país en el que la representación política de la mujer sea real y democrática”, acentuó Molina Aguilar, al mostrar con cifras, el desequilibrio que existe en este sentido. Señaló que en “San Lázaro” solo son 126 Diputadas de 500 espacios, en tanto que en el congreso de Michoacán lo integran cinco féminas por 35 legisladores varones.

 

En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF, Sánchez de González remarcó que “las mujeres sí podemos incursionar de igual a igual en la política que los varones, ya que a lo largo de la historia han demostrado su valía en todos los aspectos de la vida”.

 

Aseguró que en la lucha por la equidad de género no deben existir colores partidarios, ya que se trata de un movimiento real que emprenden las mujeres al incursionar en la vida política.

 

Confía en que la tenacidad e ingenio de la mujer mexicana le permitirá hacer valer a plenitud sus derechos políticos, toda vez que ha sabido superar los obstáculos que se le han presentado.

 

A su vez, la conferencista, quien es Licenciada en Historia e investigadora por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, enmarcó que ha sido dilatada la incursión de la mujer en la vida democrática en México, país en el que las féminas ejercieron por primera vez su sufragio en 1953, esto, comparado con otros países, como Nueva Zelanda, en donde este género hizo valer su derecho al voto en 1893, en la India en 1935, Estados Unidos en 1920 y España en 1931.