BOLETIN 105/ MORELIA,MICH./ MIE-20-OCT/ Acuerdos alcanzados dentro de la mesa técnica para la Reforma Electoral con el consenso y la participación de todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, PT, PVEM y NUEVA ALIANZA, serán respaldados por el PRI y el PAN, asegurando a Michoacán la reforma constitucional en materia electoral que se requiere, aseguraron los dirigentes estatales del PRI y el PAN en rueda de prensa con medios de comunicación.

 

Avalando el pronunciamiento de Germán Tena Fernández y Mauricio Montoya Manzo, dirigentes estatales, estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios de ambos institutos políticos, Sergio Solís Suárez y Wilfrido Lázaro Medina; así como el Secretario General del tricolor, Martín Cardona Mendoza; Remigio García Maldonado, representante del PRI ante el IEM y Juan José Tena Garcia, Representante del PAN ante el IFE.

 

El texto del pronunciamiento dice lo siguiente:

 

“Desde el mes de julio de 2008, se integró una mesa técnica de trabajo en el Congreso del Estado, para la reforma electoral tanto a nivel constitucional como legal.

 

En esta mesa participan diputados y representantes de partidos políticos con la finalidad de encontrar consensos que le permitieran al Congreso aprobar los temas electorales que son, por una parte resultado de las reformas que en esta materia aprobó el legislador federal y, por otra, de aquellas adecuaciones o reformas resultado de las necesidades propias de la entidad.

 

Después de diversas pausas, acordadas por todos, a partir de febrero del presente año, la mesa técnica aceleró sus trabajos y, finalmente, en el mes de agosto se llegó al acuerdo de un paquete de reformas a la Constitución Política de la entidad, en materia electoral, con las cuales se podría dar paso a la iniciativa correspondiente y, a la vez, preparar el camino para la reforma legal.

 

Sin embargo, a pesar de haber llegado a tales consensos la fracción legislativa del PRD introdujo posteriormente temas que desde un principio no fueron aprobados en la mesa técnica.

 

Tales temas, entre los que se encuentra  la renovación de los integrantes del Consejo General del IEM para el próximo proceso electoral desde un principio encontraron resistencia en las fracciones legislativas del PRI y PAN, en razón de que no se considera que existan los elementos necesarios para sustituirlos, además de que produciría más división que acuerdo.

 

Al respecto, la propuesta que se trabajó y en la que estamos de acuerdo PRI y PAN es que los actuales integrantes del Consejo General continúen hasta la conclusión del proceso electoral local que habrá de desarrollarse el próximo año.

 

Estamos de acuerdo también que una vez que concluya el proceso electoral de referencia la nueva integración del Consejo General se haga para dos procesos electorales ordinarios y que a efecto de que tal integración sea parcial y escalonada dos de los integrantes que se nombren en el 2012 sólo sean designados para un proceso electoral y a la conclusión de éste, los consejeros que los sustituyan sean nombrados ahora si para dos procesos electorales ordinarios.

 

De esta manera se asegura que la renovación  del máximo órgano electoral administrativo sea de forma escalonada y parcial, merced a lo cual se garantizará la máxima experiencia.

 

Lamentamos la declaración, desafortunada y carente de sensibilidad del Diputado Mauricio Prieto, en relación a que la permanencia del actual Consejo General se daría por un mayoriteo de PRI y PAN pero que su presidenta no podría permanecer por no reunir las dos terceras partes de los diputados, anunciando el voto en contra de su fracción.

 

Este tipo de expresiones, aparte de irresponsables y ajenas al ejercicio político y democrático que debe caracterizar a los órganos colegiados, constituyen en si mismo un despropósito de la política y un amago pendenciero resultado de la falta de talento y capacidad para lograr, por la vía de la negociación y el consenso, que sus propuestas prosperaran en la mesa técnica instalada ex profeso.

 

Además este tipo de expresiones evidencia un desconocimiento total de la materia por parte del Coordinador de los diputados del PRD ya que la actual Presidenta Consejera y el resto de Consejeros,  fueron, en su momento, nombrados por las 2/3 partes de la legislatura, razón por la que, en los hechos no se requiere nombrarlos nuevamente, sino dejar que permanezcan en su encargo mediante la reforma Constitucional, la que sólo ocupa del 50% + 1 (mayoría absoluta que en este momento forman PAN y PRI).

 

La democracia implica saber reconocer y aceptar cuando en una mesa de diálogo y consenso no se ha logrado el propósito. Ante esto hay que aceptar cuando la mayoría está en desacuerdo y no es por medio de intemperancias como las del Diputado Prieto como van a lograr sus fines.

 

Ante esto, las fracciones del PRI y PAN, así como sus respectivas dirigencias estatales, se comprometen a ir juntas en el propósito de hacer valer los acuerdos alcanzados en la mesa técnica, en lo relativo a la reforma constitucional, incluida la permanencia del actual Consejo General del IEM y su posterior renovación una vez concluido el proceso electoral del 2011.

 

Es importante dejar claramente asentado que ha sido el PRD el partido que ha alterado la esencia de los acuerdos alcanzados, así como ha sido también este partido el que ha alterado la tranquilidad y gobernabilidad de Michoacán.

 

El PRI y el PAN se mantendrán en el acuerdo alcanzado hasta ahora en este tema, y honrarán su palabra. Ambas fracciones son la mayoría y no pretenden imponer nada a nadie; lo único que persiguen es que no se altere lo acordado por no ser coincidente con los intereses políticos del PRD.

 

Hoy PAN y PRI aseguran a Michoacán la reforma constitucional en materia electoral que se requiere, con o sin el PRD, al que invitamos a que asuma su responsabilidad con la entidad”.