BOLETIN 241/ MORELIA, MICH./ LUN-18-OCT/ Vicente Amigo, considerado uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, presentará este martes 19 de octubre, una colección de piezas musicales de su reciente material discográfico Paseo de Gracia, que podrá disfrutarse en el marco de las extensiones del 38 Festival Internacional Cervantino en Michoacán.

 

El claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, a las 20:00 horas, con entrada libre – sin pases de cortesía-  será la sede del concierto donde el intérprete sevillano, dará una clara muestra de su desarrollo creativo, con un disco rítmico que encuentra en su guitarra un medio de expresión singular al enriquecer el material con sus originales arreglos. Para esta producción, Vicente Amigo contó con la complicidad de cantantes como  Alejandro Sanz, Niña Pastori, la familia Morente, Rafael de Utrera, Miguel Ortega, José Parra, Nani Cortés, Pedro Heredia y Tino di Geraldo, entre otros.

 

Bolero del amigo, una de las piezas de este disco, es un tema sereno en donde Vicente Amigo se descubre a detalle con la guitarra eléctrica que a su vez se complementa con los violines y las mandolinas que le brindan a la canción un ambiente orquestado. El propio músico dice de esta melodía: “Tiene un desarrollo muy natural pero luego no es tan sencillo caer en la forma. La armonía hay que encontrarla, es como la matemática del músico, la manera de ordenar las notas… Cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos”.

 

Amor de nadie camina a ritmo de rumba-tango en donde la voz de Niña Pastori y el balance de la batería de Tino di Geraldo se complementan con el bajo melódico de Antonio Ramos “Maca”.  Azules y Corinto está dedicado al torero Manzanares hijo, y cuenta con marcados aires de bulería. Y será verdad es uno de esos temas exquisitos, ondulantes y sinuosos, una rumba en medio tiempo en donde la batería de Tino di Geraldo da un aire pop luminoso y sureño, acompañado por las percusiones de otro grande: Paquito González.

 

El tema que engloba el cénit creativo del artista andaluz es precisamente el que da título al álbum: Paseo de Gracia. Ahí, el guitarrista se muestra en plenitud y ratifica ese balance entre flamenco de alto calibre y un ritmo cercano al pop en un tango-rumba instrumental que resulta en filigrana pura.

 

Este es parte del programa que presentará Vicente Amigo, el cual se complementa con: Córdoba, Mensaje, Tangos del Arco Bajo, Autorretrato, Un momento en el sonido, Pan caliente y Luz de la sombra.

 

La carrera musical de este guitarrista ha sido avalada por importantes premios: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999 y un Premio Ondas en 2002. Todo ello sin olvidar sus participaciones con Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, además de compartir escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton

 

Vicente Amigo tenía 20 años cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988. Un año más tarde consiguió el primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión, así como el premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Desde sus inicios se codea con los grandes: en 1992 participó en el concierto Leyendas de guitarra en Sevilla, junto con Paco de Lucía, Keith Richards y Bob Dylan.

 

Actualmente el artista no sólo representa un músico virtuoso de la guitarra flamenca, sino también un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal.