Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ ZACÁN, MICH./ DOM-17-OCT/ Con la participación de más de 30 danzas y 20 cantadores de pirekuas, inició la edición 39 del concurso artístico de la raza purhépecha en su fase eliminatoria, éste lunes, será inaugurado de manera oficial por el gobernador Leonel Godoy Rangel.

 

Se tuvo además, la participación de unas diez orquestas y ocho bandas musicales. Cabe destacar la participación de un número considerable de menores de edad en las diferentes agrupaciones.

 

Tal es el caso de una danza prehispánica representativa de Angahuan por medio de la cual piden los beneficios al dios de la lluvia, pronunciando “puruch, puruch”; los alegres de Turícuaro, con alegres pirekuas, las panadera de Tarecuato que fueron muy aplaudidas por el público que llenó el auditorio en su primer día de actividades culturales.

 

Durante un recorrido, fue evidente observar que solamente en la mitad del pueblo se lleva a cabo la fiesta, de la plaza principal y hacia el oriente, donde se ubica el auditorio cultural, hacia el lado opuesto, luce desértico, sólo, fantasmal.

 

También la gran cantidad de automóviles que aparte de que circulan lenta, muy lentamente por la calle principal, las otras se ven abarrotadas por todo tipo de unidades que hacen que se transite por ellas con dificultad, definitivamente que hace falta, urgentemente, la construcción de un libramiento, para desahogar el tránsito vehicular.

 

En sí, todo está dispuesto para que hoy, se vea en todo su esplendor esa gran gama artesanal de nuestros pueblos purhépechas, obras diversas elaboradas por las manos de nuestros artistas purhépecha, música, danza y pireris en su máxima expresión, en éste que es también el lugar más importante de su expresión cultural.