Los michoacanos no quieren endeudamientos públicos para realizar acciones que ellos mismos no han priorizado
CRISOL/ JACONA,MICH./ DOM-17-OCT/ Antes de hablar de nombres para buscar los cargos de elección popular, deben establecer como partido los compromisos y acciones. “Debemos fortalecer el nivel municipal y saber en cada lugar lo que la gente quiere”, aseveró el priista, Jesús Reyna García, ante militantes y simpatizantes del tricolor del distrito electoral de Jacona, reunión a la que acudieron todos los presidentes de comités municipales y tres ediles.
En el salón de la Comunidad Agraria, dijo que no sólo los militantes, sino la sociedad exige que el tricolor regrese a los cargos en los tres niveles de gobierno, esto ante el clima de inseguridad que priva en todo el territorio nacional. “Necesitamos que gobierne el PRI, porque vivimos bajo el temor de que algo suceda, de que algo pase”.
En lo que fue la tercera reunión partidista de una intensa gira de trabajo que inició en Lázaro Cárdenas, para loego continuar en Zitácuaro y ahora en jaconá, Reyna García criticó que “muchos” de los mismos priistas argumentan buscar la unidad, pero lo realizan a la espalda de la militancia, por lo que hizo un llamado que los mismos integrantes del partido busquen la unidad a través de hablar “de frente. Decimos que estamos buscando la unidad y lo hacen por afuera, por eso nosotros venimos a verlos de frente”.
Ante la presencia de los ediles de Jacona, Antonio Castillo; Santiago Tangamandapio, Miguel Amezcua Manzo y de Chilchota, Pedro Villalobos, dijo que para concluir el presente año deben enfocarse a reforzar y establecer una estructura sólida desde las bases y los Consejos municipales. “Hay un clamor por todo México, que dice que el PRI debe regresar a gobernar, nosotros debemos decir que sí, a través de compromisos con la sociedad, por eso tenemos que reforzar las estructuras en estos meses, ya el año próximo definiremos a los candidatos.
Reconoció que “muchos” políticos han perdido credibilidad, ya que han hecho promesas de campaña que no cumplen, por lo que propuso establecer los compromisos “cumplidos” como plataforma para buscar la simpatía y reconocimiento de los michoacanos.
En otro orden de ideas, resaltó que las deudas que adquieren los gobernantes y que no son consensuadas con la sociedad, como la que actualmente solicita la administración estatal, sólo acarrean que la ciudadanía tenga que pagar en 5 ó 10 años decisiones unilaterales, y que no benefician directamente los intereses de la población.
Aseguró que los michoacanos no quieren endeudamientos públicos para realizar acciones que ellos mismos no han priorizado. “No queremos que haya un endeudamiento, para que un gobierno que exige un endeudamiento al cual estamos comprometidos como sociedad a 5 ó 10 años y que no sabemos en realidad para qué es”.
En su intervención, David Huirache Béjar, diputado local, reconoció que es de suma importancia la participación conjunta de militancia y dirigencia a fin de establecer vínculos, compromisos y acciones que refuercen al partido de cara a la renovación del Consejo Político y la selección de contendientes a cargos de elección popular en el 2011.
Criticó la severa crisis económica que vive el estado, misma que se refleja en solicitudes de deudas y empréstitos reflejos de “malas” administraciones del PRD. “Tenemos problemas en el estado, crisis, que nos pueden llevar a una descomposición social, pero los michoacanos no vamos a permitirlo, tenemos una crisis profunda producto de malos gobierno perredistas, es indispensable que el PRI vuelva a gobernar a nivel federal, estatal y la mayoría de los municipios, por eso tenemos que fortalecernos”.
En su oportunidad, José Artemio Castillo Reyes, presidente municipal de Jacona, agradeció la visita de compañeros y militantes del instituto político, y refrendó que desde ahora el PRI “debe trabajar por la unidad y beneficio del partido para afrontar los comicios venideros”.
Pedro Villalobos Bautista, munícipe de Chilchota, hizo un llamado para reforzar los trabajos a nivel distrital con la finalidad de que el tricolor de la entidad esté representado en el 2012 en el Congreso de la Unión. “Nos sentimos huérfanos por la pérdida de la compañera Jenny de Los Reyes, ella era una gran gestora, ahora no tenemos a nadie que gestione a nivel federal, por eso tenemos que reforzar el trabajo en los distritos a fin de que en los comicios que llevarán a los diputados federales estemos representados”.
La militancia, en su turno, exigió que el partido conserve la unión “para regresar a la gubernatura y no andar pidiendo recursos, en la gestión que hacemos, que nos pertenecen a un gobernador que no es de nuestro color y que no nos hace caso”.
Acompañaron al ex diputado federal en la reunión, el alcalde de Tangamandapio, Miguel Ángel Amezcua Manzo; así como los priistas Rosa María Molina, Mario Magaña Juárez y Jaime Mares Camarena; además de las dirigencias municipales priistas de Jacona, Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Tangacícuaro, Tangamandapio y Villamar.