BOLETIN 3949/ URUAPAN, MICH./ JUE-14-OCT/ Importantes apoyos a la educación brindó el Ayuntamiento de Uruapan en sesión ordinaria de Cabildo, al autorizar 22 obras de espacios educativos, que se edificarán con un presupuesto de ocho millones 931 mil 845 pesos, del ejercicio 2010.
La mayoría de estos proyectos están destinados a convertir infraestructura que ahora es de madera o de cartón, en áreas dignas y funcionales, esto, dentro del trabajo que emprende el gobierno que preside Antonio González Rodríguez con la finalidad de erradicar paulatinamente las escuelas de “palitos” en este municipio.
También se aprobó destinar mobiliario a diversos centros educativos de este municipio por un monto de 570 mil 037 pesos. De este modo, se cubrirá parte de las necesidades que tienen varios planteles en esta materia. Durante la sesión se detalló que tanto la construcción de obras, como la entrega del mobiliario, se harán de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el área de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.
En más de educación, fue aprobado el Reglamento para Fortalecer la Seguridad y la Educación Básica en los Centros Escolares del Municipio de Uruapan.
El reglamento al que fue autorizada su actualización fue el de Construcciones, a través del cual se regularán los procesos de edificación de obra pública y privada en este municipio.
Con la finalidad de fortalecer las acciones de obra pública, el ayuntamiento local determinó adquirir mil toneladas de cemento “Pórtland”, a un costo de mil 600 pesos cada una, dando la inversión de Un millón 600 mil pesos, recursos que serán aportados en partes iguales entre el municipio y el estado.
Este beneficio se obtendrá luego de que se autorizó que Uruapan ingrese al programa “Cemento 2010”, el cual es promovido por el gobierno de Michoacán.
Por otro lado, el máximo organismo colegiado de Uruapan, autorizó la remodelación de los baños del mercado San Francisco, con una inversión estimada de 353 mil 251.98 pesos, la cual se edificará con recursos municipales y los trabajos serán adjudicados de manera directa. Con estas acciones se continuarán mejorando los servicios públicos.
En más obra, se aprobó la pavimentación de la calle Laja en la colonia Lomas de Uruapan con un costo total de 314 mil 976.89 pesos, de los cuales, la aportación de los vecinos beneficiados será de 110 mil 241.91 pesos y la del municipio de 204 mil 734.97 pesos.
También fueron autorizadas 21 obras que serán aplicadas mediante el ramo 033 fondo III correspondiente al ejercicio fiscal 2010, mismas que fueron priorizadas por el consejo de desarrollo municipal.
Asimismo, se autorizó que en 300 metros cuadrados del área de donación municipal ubicada entre las calles Rey Arturo, Rey David y Rey Ricardo Corazón de León, la “Constructora PECASA SA de CV”, construya con recursos propios un Centro de Desarrollo Comunitario, obra para la cual se destinará un presupuesto de 320 mil pesos.
En otro asunto, se determinó que Uruapan se convierta en una extensión del Festival Internacional Cervantino, como parte de los festejos que el gobierno municipal emprende del 477 aniversario de la fundación hispánica de esta ciudad. Con ese objetivo, se aprobó un techo financiero de 155 mil 375 pesos.
Al final se aprobó por unanimidad un monto económico por 165 mil pesos que serán distribuidos como parte de la premiación a los deportistas destacados del municipio de Uruapan dentro del evento “Estímulos Deportivos 2010”