ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-OCT/ Aunque coinciden en reconocer la actuación del gobierno del estado, lamentan que la actuación haya sido tardía y como respuesta a la presión ciudadana que exigía el desalojo de El Zapién.

 

Esta misma mañana se supo que la actuación de la policía ministerial obedeció al reporte de los “servicios de inteligencia” en torno a los preparativos que hacían diversos organismos de la sociedad civil para manifestarse en el centro de la ciudad el martes 19 de octubre, con la exigencia del desalojo del predio y la sanción para los responsables de esta ocupación ilegal.

 

Al mediodía, cuando se supo del operativo efectuado a las cuatro de la mañana, algunos dirigentes sociales manifestaron su punto de vista en torno a este asunto

Para Sergio Andrade Calleja, presidente de Rescatemos al Río Cupatitzio, A.C. estuvo bien empleada la presencia de agentes del orden porque actuaron sin violentar a los ocupantes de estos terrenos e hicieron valer el estado de derecho en una zona natural, de primordial importancia para los mantos freáticos del río que canta.

 

Héctor Guízar Galván, presidente de la Canacope, destacó que el desalojo con la fuerza policíaca era necesario ante la cerrazón de los ocupantes que se negaron a participar en los programas oficiales para la dotación de terrenos.

 

Extraoficialmente se supo que los Barrios Unidos de Uruapan también se sumaron a la defensa del Zapién y esta noche habrán de hacer un pronunciamiento.

 

Para los vecinos de los predios invadidos, fue importante el desalojo porque peligraban sus viviendas ante el uso de maquinaria pesada con la que habían comenzado a socavar la loma para nivelar los predios.