Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-OCT/ La madrugada de este día, cerca de dos centenares de policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos, llevaron a cabo un operativo donde fueron desalojadas cerca de un centenar de familias que se habían posesionado ilegalmente de cerca de ocho hectáreas de terrenos en las inmediaciones de El Zapién, un área declarada como reserva natural. No hubo incidentes.
Aproximadamente a las tres de la madrugada, las autoridades policiacas arribaron al lugar de la invasión, en la zona conocida como “La Quebradora”, al norte de la ampliación de la colonia Rubén Jaramillo, en esta ciudad, quienes con el apoyo de camiones del municipio y máquinas retroexcavadoras, procedieron a derribar las provisionales cabañas de plástico y madera.
Durante la revisión, requirieron a Alejandro Aburto Hernández, de 21 años de edad, a quien se le encontró dos envoltorios de marihuana y un machete, fue puesto a disposición de las autoridades. Había en el lugar también un taxi sin placas de la línea “Azteca”.
Cabe señalar que un grupo de personas, invadieron dichos terrenos conocidos como Pedregal de San Miguel, una orilla del cerro de Cheranguerán, junto al acceso a “La Quebradora”, la tarde del domingo 22 de agosto, en predios de propiedad privada cuyos dueños presentaron la denuncia penal ante el Ministerio Público.
Apenas el pasado mes de julio, el gobernador Leonel Godoy Rangel, autoridades estatales y municipales, habían declarado esa zona como área natural protegida ya que se encuentran en el subsuelo nacimientos de agua que abastecen el río Cupatitzio y los veneros del Parque Nacional.