BOLETIN 231/ MORELIA, MICH./ MAR-12-OCT/ El 17 y 18 de octubre próximos, como se ha realiza de forma ininterrumpida desde hace 39 años, tendrá lugar el concurso artístico de la Raza P’hurépecha en Zacán, municipio de Los Reyes, que congrega lo mejor de los grupos culturales de danza, bandas, orquestas y canto  en el que se espera la participación de alrededor de 700 artistas, y  en el que se otorgará una  bolsa de 220 mil pesos en premios bajo el apoyo de las secretarías de Cultura, de Turismo, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, el Programa Alas y Raíces Michoacán y el ayuntamiento de Los Reyes.   

 

Sobre el particular, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, explicó en conferencia de prensa que  dicho festival es muy significativo  ya que refleja las características de la población purépecha y es producto del esfuerzo efectuado a lo largo de 39 años por parte de los habitantes de Zacán, lo que habla de su buena organización.

 Agregó Hernández Díaz que el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo solamente es facilitadora de la realización del concurso, ya que el gobernador Leonel Godoy Rangel está convencido de su riqueza cultural al dar cobijo a las tradiciones propias de la entidad.

 Al tener como fondo musical las notas y melodías del “Dueto Zacán”, el titular de la Secretaría de Cultura mencionó que además, como un estímulo a los artistas ganadores del concurso, en años anteriores se han organizado de manera consecutiva dos presentaciones en Morelia y, ante la imposibilidad de concretar una actuación en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, se han iniciado pláticas con el fin de que puedan presentarse en un recinto de alguna de las delegaciones del Distrito Federal,  e incluso se estudia la posibilidad de incluir dicha actividad, con un programa adaptado para tal fin, dentro del circuito artístico del Fondo Regional Centro Occidente, con el propósito de difundir dicho evento y la riqueza de la cultura purépecha.   

 Además, el Secretario de Cultura remarcó la importancia del concurso ya que año con año se incrementa el número de artistas participantes, tal como lo demuestra el que en la emisión pasada se contara con la asistencia de 550 participantes y de 47 grupos, cifra que ahora se ha visto superada ya que se invita a los habitantes de comunidades  de la meseta purépecha, la región Lacustre,  la Cañada de los 11 Pueblos y La Ciénega.

 Es importante mencionar que también hubo un incremento en los premios que se otorgarán, por lo que además de los estímulos ya establecidos, se otorgarán tres premios en paquetes de material didáctico a los niños que participen en la modalidad de pireris, danza y orquesta por parte del Programa “Alas y Raíces Michoacán”.

 También se entregarán tres premios especiales, uno de ellos en memoria del compositor de Zacán J. Santos Campos Aguilera, otro en memoria de Tata Gervasio López, oriundo de la comunidad de Jarácuaro, y un tercero,  en memora del músico Domingo Ramos, autor de la “Flor de la canela” originario de la comunidad de Zacán. 

De acuerdo con la convocatoria también habrá un premio especial, el Premio “Juan Manuel Maldonado Valencia”, para la danza que represente la mejor expresión de rescate.

 Por su parte Salvador Medina, presidente del comité organizador, agradeció al gobierno del estado el apoyo recibido para la realización del concurso, en el que también confluyen habitantes de otras localidades quienes ofrecen sus artesanías.

 Es importante mencionar que, aunado al concurso, también se ha organizado la Feria del atole, en la que se mostrarán una gran variedad del tradicional alimento.