Las vasijas tenían uso ceremonial por los reyes aztecas.

 

Se reunieron maqueadores en la huatapera de Uruapan.

 

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH.-/ DOM-10-OCT/ La técnica del maque es un arte prehispánico precolombino a base de tierra, aceite de linaza y colores naturales que se impregnan en bateas, guajes o vasijas, para proteger y embellecer los utensilios; las vasijas, tenían además un uso ceremonial por los reyes aztecas y se llevó a cabo aquí un encuentro nacional de artesanos del maque, donde expusieron sus obras, intercambiaron experiencias y técnicas de elaboración.

 

Durante tres días, artesanos del maque de Chiapas de Corso, Chiapas; de Temalcantzingo, Guerrero; Olinalá, Guerrero, así como de Quiroga representado por Antonio Anita y de Uruapan, donde existe tres talleres de aprendizaje del maque, una artesanía ancestral que se practicaba desde mucho antes de la llegada de los españoles.

 

De Uruapan, los artesanos de los talleres de Radio Uandarhi, del taller de San Francisco de Asís ubicado en la calle Revolución y del taller de la huatapera, donde se enseña el maque, como una forma de preservarlo, dijeron los representantes, Genoveva Heredia López, J. Salvador Valencia Oseguera y Lourdes Pitacua Reyes, respectivamente.

 

También este primer encuentro nacional de maqueadores, servirá para ir haciendo un censo geográfico de los lugares donde se practica este oficio y qué técnicas utilizan, así como de una relación personal para el intercambio de las técnicas que utilizan y de alguna manera valorar esta artesanía.

 

La clausura del evento tuvo lugar la tarde de este domingo en la propia huatapera, donde José Valencia dijo en su intervención que es importante seguir preservando esta tradición de padres a hijos y de generación en generación; agradeció a Pedro Barrera Pérez, representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, mientras que autoridades municipales y la Casa de las Artesanías de Michoacán, brillaron por su ausencia.

 

Cabe destacar la participación de los Hermanos Dimas, de Santa Fe de la Laguna, Angelita, José y Néstor, durante la ceremonia de clausura, donde interpretaron varias pirekuas de compositores de Zacán.