ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-08-OCT/Preocupados por el deterioro ambiental y conscientes de que las acciones para revertir los daños se deben tomar desde el entorno más cercano, estudiantes del sistema abierto del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAM) establecieron un programa de separación de residuos sólidos que esperan difundir en otras instituciones educativas.

Así lo hicieron públicamente ante sus compañeros y el coordinador de la unidad Ernesto Raúl Cano Cañada, quien felicitó a los estudiantes participantes por su esfuerzo, especialmente porque el conocimiento adquirido se transforma en acciones de vinculación social que sirven para proyectar el trabajo institucional del COBAM.

Cada equipo de trabajo presentó contenedores adecuado para cada tipo de desechos, como el aluminio, papel y cartón, materia orgánica, plástico PET, todos con la posibilidad de reciclarse mediante un acuerdo con un recolector que acudirá a la institución cuando se concentre un volumen adecuado de cada residuo.

Al presentar su trabajo, los estudiantes enfatizaron que la basura se genera cuando revolvemos los residuos pero, que al separarla podemos obtener materias primas para la industria del reciclaje que aparte de cuidar los recursos naturales se pueden convertir en generación de ingresos.

Aparte de los contenedores, los alumnos elaboraron carteles y preparan una programa de trabajo para llevar el mensaje ambientalista a otras escuelas, señaló la maestra Eva Mendoza López, coordinadora de esta actividad.