BOLETIN 228/ APATZINGÁN, MICH./ VIE-08-OCT/ Los acordes del arpa terracalenteña fueron el marco para la inauguración del Pabellón Cultural Bicentenario en Apatzingán, primer municipio en recibir esta muestra que aglutina expresiones plásticas y musicales de contenido histórico, la cual se expondrá durante 26 días en las Fiestas de Octubre del municipio.
El secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, en representación del gobernador constitucional del Estado, Leonel Godoy Rangel, previo al corte de listón del Pabellón, acompañó a las autoridades a colocar el bando solemne con lo que dieron inicio los festejos por el 196 aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Con la intención de descentralizar la cultura tal y como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, montaron en este municipio de la Tierra Caliente, la exposición completa que se presentó en la Expo Feria Michoacán 2010 en Morelia con el fin de acercar a distintos sectores de la población, de manera lúdica, pasajes de la historia estatal, nacional e internacional.
Jaime Hernández Díaz, titular de la dependencia y Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán realizaron el corte de listón en las nuevas instalaciones de la Feria de la ciudad, en la que hicieron un recorrido por cada una de las tres áreas que conforman la exposición.
A través de este Pabellón Cultural se presentan actividades diversas que facilitan al asistente de cualquier edad, la comprensión de la Independencia y Revolución en nuestro país, además de explicar con claridad la importancia de Michoacán en estos movimientos.
“Es importante que estos festejos conmemorativos dejen procesos formativos, queremos transmitir ese conocimiento a nuevas generaciones y descentralizar las actividades, esto es una muestra del trabajo de un equipo amplio de historiadores, museografos y diseñadores para que niños, jóvenes, adultos y todos podamos aprender y disfrutar de esta parte de la historia”, comentó Hernández Díaz.
El trabajo que muestra el Pabellón Bicentenario, se fundamenta en una investigación seria que se traduce en una propuesta visual que retoma el amplio patrimonio artístico y cultural de la entidad, así como un programa que aprovecha los lenguajes del teatro, la literatura, la música y la danza para difundir el gusto por nuestra historia nacional y local.
“Queremos externar nuestra gratitud por permitirnos conocer un poco más de nuestra historia, ahora encapsulada en imágenes, esta es una invitación a seguir nutriéndonos de cultura, pues esta Feria no es sólo recreativa, sino formativa”, indicó el edil apatzinguense.
El Pabellón Cultural Bicentenario a través de líneas del tiempo y de los módulos interactivos con los que cuenta, invita de manera amena y virtual a recorrer pasajes sustantivos de la historia de México y Michoacán, recreando el escenario mismo en donde acontecieron las gestas que dieron origen y vida a las Revoluciones “que tiñeron de adversidad y gloria al pueblo mexicano y le imprimieron el actual sello de identidad que posee”, consideró el Secretario de Cultura de Michoacán.
Cabe señalar que Apatzingán es la primera ciudad en recibir el Pabellón en su versión completa y permanecerá en la localidad hasta el próximo 2 de noviembre, para después ser montada en el municipio de Jiquilpan.