INFOMANIA/ PARACHO, MICH./ MAR-05-OCT/ Ocho días será el tiempo que esperen los habitantes de la comunidad indígena de Cheranastico perteneciente a este municipio, ello para que autoridades del Gobierno del Estado cumplan con una serie de demandas, principalmente mayor seguridad así como presencia permanente del ejército mexicano para frenar la tala clandestina y tráfico de madera i legal, de lo contrario volverán a iniciar una serie de manifestaciones, como el bloqueo de la carretera federal número 37 Carapan-Playa Azul.
Existe el compromiso del Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca de cumplir cada una de las demandas, entre las que también destaca el auxiliar con asesoría jurídica a los familiares de Vicente Méndez Ramírez ex comisariado de bienes comunales quien fue detenido el pasado 7 de Septiembre acusado de haber matado a una persona de la comunidad indígena de San Lorenzo, durante un incidente con talamontes que incluso culmino con la quema de al menos 3 camionetas que transportaban madera ilegal.
Los acuerdos o compromisos con el secretario de gobierno se realizaron el pasado sábado por la noche y comenzarían a tener vigencia a partir de este lunes, sobre todo una mayor vigilancia de la Policía Ministerial así como de la Policía Estatal Preventiva y la presencia permanente de soldados.
“Ese, junto con el apoyo de abogados para resolver la libertad del ex comisariado, fueron los principales temas que se atenderían de inmediato, ahora solamente estamos verificando que se cumplan cabalmente”, señaló J. Asunción Joaquín Campos, representante de bienes comunales de Cheranastico.
Por consenso de la comunidad, se acuerdo que un tiempo de espera prudente serían ocho días, es decir la tregua estaría culminando el próximo lunes y en caso de que observen el incumplimiento de sus demandas, de inmediato se procedería a una asamblea de la comunidad para determinar los pasos a seguir, entre ellos volver a bloquear la carretera. “Ante una determinación como esta las autoridades del pueblo quedan rebasadas y es la comunidad en pleno la que manda y la que toma determinaciones”, dijo Joaquín Campos.
La presencia del ejército como respaldo a las acciones de la policía estatal, será determinante para reducir de manera considerable el actuar de las bandas de talamontes quienes actúan impunemente al ser apoyados por grupos armados que golpean, matan, plagian o roban a quienes se les oponen, concluyó el representante de bienes comunales.
CIFRAS Y DATOS
En 5 años Cheranastico perdió sus últimas 700 has. de bosque.
En la actualidad su bosque se reduce a no más de 10 has.
3,500 el número de habitantes.