BOLETIN 131/ MORELIA, MICH./ MIE-06-OCT/ El sector agropecuario michoacano, no avanza como lo ha reiterado la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDRU), señaló el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López quien se refirió a la urgencia de que cambien las políticas en materia agropecuaria a nivel federal y estatal porque dijo, “no pueden seguirse manejando al ahí se va”. 

 

Luego de los recorridos de trabajo que llevó a cabo, el diputado tricolor estableció contundente que este quehacer y las apreciaciones en base a los resultados, no tiene la finalidad de buscar puntos negativos y mucho menos conflictuar acciones, se trata dijo, de aportar ideas y trabajar de manera coordinada, “hacerlo por separado no abona y los resultados, están a la vista”.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con hombres del campo, el diputado priísta señaló lo anterior y recibió sus demandas que tienen que ver con la intervención del parlamento local para que los recursos destinados al agro, sean etiquetados por dos años a fin de que en 2011 no pretexten que se frenan porque son tiempos electorales.

 

En la sede del Poder Legislativo, representantes de Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCCAM), pusieron sobre la mesa, un esquema del campo michoacano al día de hoy, así como los nulos resultados de los compromisos que tanto el gobierno federal como el estatal han establecido y publicitado pero que solo benefician a unos cuantos y, al resto, se los hacen efectivos a cuenta gotas, indicaron.

 

Problemas de abigeato, efectividad de programas que anuncian con bombo y platillo y que exista equidad en su aplicación así como el financiamiento oportuno para la construcción de  sistemas de agua entre otras necesidades  de igual importancia, no permiten que el campo avance señalaron los hombres del campo. 

 

Al respecto el diputado tricolor, lamentó lo anterior y señaló, “andamos mal y al exigir que se compongan las cosas, nos califican como rijosos, sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante la ineficiencia de las dependencias responsables que vemos como tropiezan y tropiezan, tenemos que abatir el problema desde la raíz”, expresó.

También,  coincidió con las peticiones  de la COCOCCAM que tienen que ver con la organización de programas y foros donde se debata y discutan temas coyunturales entre los que destaca el presupuesto 2011 que contemple programas integrales de desarrollo que aterricen en realidades y no se queden solo en papel y buenos propósitos.

Que para ello, el congreso local sea quien convoque a las instituciones gubernamentales a participar así como a las organizaciones sociales, productores y ganaderos.

En este marco comento el diputado Rodríguez López, “buscaremos que el presupuesto se etiquete  para los dos años, pues será muy difícil que en el dos mil doce se logre pues será un año electoral” dijo.    

Cabe hacer mención que la COCCOCAM, en su agenda de trabajo contempla en fechas cercanas, la realización de  foros con sede en Apatzingàn donde los hombres del campo tendrán oportunidad de exponer sus problemas y serán invitadas las dependencias de gobierno para conocer de primera mano lo que enfrentan diariamente los campesinos.