BOLETIN/ MORELIA, MICH./ DOM-03-OCT/  El dirigente estatal del blanquiazul, hizo un pronunciamiento ante los medios de comunicación respaldando la actuación de la Procuraduría General de la República; a continuación el texto íntegro del documento leído por el dirigente estatal:

 

 “Las pruebas presentadas por la PGR ante los jueces contra ediles y funcionarios michoacanos presuntamente implicados con el narco, fueron desestimadas y desvirtuadas, pero en su momento, la dependencia actuó apegada a la convicción de la existencia de delitos.

 

Por lo anterior, el Partido Acción Nacional considera que la Procuraduría General de la República ha implementado acciones apegadas a derecho, en la búsqueda de preservar la seguridad y tener cero tolerancia para los criminales y para quienes les encubren.

 

La decisión del poder judicial es respetable; sin embargo, este es un proceso que continúa su curso, dado que la PGR ha apelado diversas resoluciones del Juez Primero de lo Penal, en Morelia, sustentándose en situaciones en las que se ha exonerado a algunos funcionarios con argumentos infundados.

 

Conforme a información manejada por la propia dependencia federal, los elementos incriminatorios son de diverso tipo, pues se cuenta con testigos que han dejado en claro la vinculación de alguno o algunos de los funcionarios detenidos con el crimen organizado.

 

Otras evidencias surgieron de los cateos previamente autorizados por la parte judicial, encontrándose listas de pago de criminales hacia las autoridades, donde aparecen muchos de los involucrados, así como llamadas telefónicas (que fueron exhibidas ante el juez y que se desestimaron), además de otras evidencias.

 

Por todo lo anterior, es de destacarse que la PGR ha presentado ya una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez que liberó a los ex servidores públicos implicados; dicha queja fue específicamente en contra del Juez Primero de Distrito en materia penal en Michoacán, Efraín Cázares López, y en su contenido se solicita sea revisada la actuación del juzgador.

 

De acuerdo a la PGR, las resoluciones del juez contradicen los criterios establecidos por sus superiores jerárquicos y por tanto en al menos 22 de los 32 casos evaluados, incluido el de Julio César Godoy, la PGR puede volver a ejercitar acción penal, dado que se trata de delitos del fuero federal, relacionados con la delincuencia organizada.

 

Respecto a este último, la misma PGR ya ha presentado ante la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria de procedencia para desaforar al diputado federal del PRD Godoy Toscano, a fin de proceder penalmente en contra del legislador contra quien pesa una orden de aprehensión.

 

Es de recordarse que en el trámite de procedencia, cuando se presenta denuncia o querella por particulares o requerimientos del Ministerio Público para el ejercicio de una acción penal, a fin de que pueda procederse penalmente en contra de algunos de los servidores públicos o legisladores, se puede actuar de acuerdo con el procedimiento previsto materia de juicio político ante la Cámara de Diputados y en su caso, la sección instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita.

 

Concluida esta averiguación, la sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado. Si a juicio de la sección la imputación  fuese notoriamente improcedente, lo hará saber de inmediato a la Cámara, para que esta resuelva si se continúa o se desecha, sin perjuicio de reanudar el procedimiento si posteriormente aparecen motivos que lo justifiquen”.