PARANGARICUTIRO, MICH/VIE01OCT10.- En la medida que tenga éxito el programa de prevención de enfermedades, en los próximos 5 y 10 años el Seguro Social puede llegar a tener la capacidad de reducir en un 80 por ciento los gastos médicos y hospitalarios al reducir el número de pacientes con padecimientos crónico-degenerativos los cuales a su vez representan el 80 por ciento de los más de dos millones de derechohabientes que existen en Michoacán donde el presupuesto del 2010 fue de tres mil 600 millones de pesos.

 

“Es muy importante avanzar en cuanto tener un mayor número de personas sanas, principalmente sin sobrepeso o bien que no desarrollen males como la diabetes e hipertensión entre otros padecimientos cien por ciento prevenibles”, señaló Julio César González Jiménez, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien encabezó la puesta en marcha del programa regional “Feria de la Salud 2010” en el marco de los festejos del “Día Mundial de la Salud” y del “Día del Adolescente”.

 

Señaló que el en la actualidad el 80 por ciento del presupuesto anual se destina a gastos para operación de las unidades médicas y hospitales, es decir para cirugías, tratamientos de especialidades y medicina externa entre otros servicios como planificación familiar y servicios odontológicos.

 

De este universo de derechohabientes el 80 por ciento no tendría necesidad de requerir estos servicios, sin embargo padecen enfermedades crónico-degenerativas las cuales se pueden evitar mediante métodos de prevención, sobre todo evitar el sobrepeso que degenera en otros males, ello al margen del tabaquismo y el alcoholismo.

 

Bajo este panorama de recomponer una cultura de buena alimentación y ejercitación permanente u otros hábitos que corresponden a una vida sana, el IMSS tendrá un mejor panorama en su gasto en cuanto a ampliar y mejorar su infraestructura médica, hospitalaria y administrativa. “Se pueden ahorra cientos de millones de pesos con derechohabientes que eleven su calidad de vida a través de programas como el de Prevenimss”, dijo.

 

En este sentido, abundo que dentro de los programas extraordinarios del 2010 se contemplo invertir 15 millones de pesos en la remodelación y ampliación del área de urgencias del hospital de Lázaro Cárdenas, obras similares que se realizarán en el hospital de Ario de Rosales a un costo aproximado de 5 millones de pesos al margen de otros 125 millones de pesos para edificar la Unidad de Medicina Familiar número 76 de Uruapan sin contar los mil 100 millones de pesos para el nuevo Hospital de Morelia.

 

 Durante el presente año suman 32 las empresas locales que han aceptado el desarrollo del programa “Prevenimss” como alternativa para la detección oportuna de enfermedades o bien la prevención de otras además de ingresar a dinámicas que involucran otros sistemas medico-asistenciales para elevar su calidad de vida.

 

Se trata de empresas que van de los 20 a los más de 600 empleados quienes son atendidos por la brigada integral compuesta por enfermeras especializadas en aspectos como nutrición familiar para evitar el sobrepeso, salud bucal y detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino, diabetes e hipertensión, planificación familiar y educación sexual, entre otras.

 

María del Carmen Linares García, enfermera responsable de la brigada, señaló que además se cuenta con el respaldo de trabajadoras sociales para consolidar la atención integral.

 

En este sentido, la trabajadora social, Norma Paredes Leal, coordinadora de Prevenimss, indicó que hasta el momento se han integrado o formado 480 promotores juveniles de la salud, quienes son atendidos en temas como educación sexual y contra las adicciones