BOLETIN 3903/ URUAPAN, MICH./ JUE-30-SEP/ Llaman a recuperar la memoria histórica de José María Morelos y Pavón para reconstruir lo que este héroe nacional logró para integrar una República con igualdad, justicia y libertad, resaltó la profesora María Concepción Torres Cárdenas, oradora oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el CCXLV aniversario del natalicio del ilustre michoacano.
Ante el Ayuntamiento de Uruapan presidido por Antonio González Rodríguez, autoridades de la zona escolar No. 080 del sector 04 de primaria y de integrantes del Comité de festejos del Bicentenario, la oradora convocó a la sociedad a ser partícipes de la construcción del país y no solo contemplar la manera en que se destruye lo obtenido por Morelos durante el movimiento insurgente.
Argumentó que con la voluntad del pueblo se honrará el legado de José María Morelos, quien luchó con gran inteligencia y astucia por un México sin discriminación ni privilegios, en el que impere la honradez, la equidad, soberanía, entre otros valores que forjó entre la población.
Agregó que Morelos fue incansable promotor de la justicia social al convertirse en el estratega que organizó gran parte de la lucha insurgente y un ejemplo de trabajo y humildad. “En lugar de ostentar el poder, prefirió ser el Siervo de la Nación”.
Reseñó que Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, estudió en el Colegio de San Nicolás y en el seminario de Valladolid. Fue cura de Carácuaro y de Nocupétaro en Michoacán.
Durante la lucha de independencia, pelearon bajo sumando destacados elementos como Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y los hermanos Bravo.
El acto cívico se desarrolló en la pérgola municipal y culminó con la guardia de honor y ofrenda floral que el Ayuntamiento de Uruapan, autoridades de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, del comité de festejos del Bicentenario y de diversos planteles educativos de esta ciudad, colocaron junto al monumento a Morelos.