BOLETIN 236/ MORELIA, MICH./ MIE-29-SEP/ A 40 años de cárcel fue sentenciado el integrante de una banda de secuestradores que junto con sus cómplices privaba de su libertad a comerciantes y agricultores de la región San Lucas y Tecario.
Se trata de Víctor Hugo García Guadarrama, quien se encuentra relacionado en el proceso penal número 072/2009, por los delitos de secuestro y tentativa de extorsión.
El ahora mencionado junto con sus cómplices que eran encabezados por Rosendo Alvarado Cázarez, “El Flaco”, quien actuó en complicidad con Sergio Adelfo Soto Rivera, Joel Castellanos Santana, Rafael Jaimes Rivera, Fermín Peñaloza Gutiérrez, Juan Luis Velázquez Gutiérrez, María Isabel Aída González Carranza y el menor Mario Junior Jaramillo Benítez, cometieron los hechos delictuosos.
De acuerdo con las actuaciones de las averiguaciones previas correspondientes que dieron origen al proceso penal en mención, se sabe que los secuestradores llevaron a cabo el plagio del comerciante Serafín Gaspar Valle, el 24 de marzo pasado, cuando éste llegaba a bordo de su vehículo a las instalaciones de una distribuidora de gas doméstico de su propiedad, ubicada en la población “El Huizachal”, del municipio de San Lucas, donde fue interceptado por los delincuentes y forzado a subir a una camioneta para llevárselo con rumbo desconocido.
Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con los familiares del comerciante y exigieron por su rescate la cantidad de siete millones de pesos.
Tras entablarse negociaciones, los bandoleros accedieron a recibir 123 mil pesos y dejaron en libertad a su víctima una vez que cobraron una parte del botín. Días después se pactó la entrega del resto del dinero, que debía efectuarse en las cercanías de Ciudad Altamirano, donde se instrumentó un operativo con el apoyo de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, lográndose la captura en flagrancia de Sergio Adelfo Soto Rivera, Joel Castellanos Santana y Rafael Jaimes Rivera, de 29, 21 y 27 años de edad, respectivamente.
Los tres indiciados, con domicilio en localidades limítrofes de San Lucas y Altamirano, reconocieron su participación en el secuestro del comerciante, a quien mantuvieron en cautiverio en el cerro conocido como “El Chuperio”, del municipio de Altamirano, Guerrero, en el cual estuvo atado a una cadena asegurada con dos candados.
Asimismo, los delincuentes delataron a sus demás cómplices y al cabecilla de la banda, quienes fueron detenidos en operativos implementados por agentes de la Dirección de Antisecuestros de la PGJ. Ellos son Fermín Peñaloza Gutiérrez, de 34 años de edad; Juan Luis Velázquez Gutiérrez, de 37 años; Rosendo Alvarado Cázarez, de 33 años; Víctor Hugo García Guadarrama, de 24 años; María Isabel Aída González Carranza, de 30 años; y el menor Mario Junior Jaramillo Benítez, de 17 años de edad.
La mujer -esposa de Fermín Peñaloza Gutiérrez-, así como el adolescente Mario Junior, eran los responsables de proveer alimentos a los secuestrados y de su custodia, mientras que los demás se ocupaban de efectuar negociaciones y vigilar los movimientos de familiares de sus víctimas.
Por lo que se refiere a los otros dos secuestros planeados y ejecutados por los bandoleros, fueron en agravio de los agricultores David Eduardo Negrete Job y Germán Cruzaley Díaz Barriga, registrados el 4 de marzo de este año y el 13 de septiembre de 2008, respectivamente.
Por lo que, el fiscal de la PGJ continua a portando las pruebas suficientes para que los detenidos obtengan una sentencia condenatoria igual, como lo marca la ley.