BOLETIN 3900/ URUAPAN, MICH./ MIE-29-SEP/ A defender con sapiencia y sin colores políticos los recursos naturales, llamó el alcalde Antonio González Rodríguez, en el marco de la 25 reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Ecología, que se efectuó en el centro de capacitación municipal de Uruapan, con la participación de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge y del Director de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez López.
Este llamado del presidente de Uruapan fue en relación a que integrantes del COEECO y colonos, pidieron en esta reunión, que ya no se pierda más tiempo en la liberación de los predios particulares “El Zapién, Taximácuaro, El Pedregal de San Miguel, el cerro de Cheranguerán y Cóndiro”, de la zona poniente de esta ciudad, que permanecen invadidos desde hace un mes, asunto al que solicitan se resuelva cuanto antes, ya sea por la vía legal o por la política.
En su intervención, el presidente Antonio González invitó a no dar tintes políticos a los problemas ambientales, sino buscar soluciones con la participación social.
Recomendó a la sociedad a ser generosos con el medio ambiente, pensando en forma global, pero actuando de manera local para resolver la adversidad ecológica.
A su vez, el presidente del COEECO, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa resaltó que este espacio de participación ciudadana, está abierto para abordar este asunto y estará al pendiente de darle seguimiento dentro de la agenda.
En otro asunto, integrantes de este Consejo reconocieron el trabajo que el gobierno municipal de Uruapan realiza en materia ecológica, luego de conocer el informe de actividades que presentó el Director de medio ambiente y recursos naturales, Eduardo Moreno Muñoz.
En este informe, se destacan las acciones de saneamiento, restauración y conservación de la subcuenca del río Cupatitzio, la recuperación y apertura del parque urbano de Santa Catarina, en el cual se iniciaron los trabajos para convertirlo en área de recreación, reserva forestal y de convivencia social.
El funcionario municipal también enfatizó que Uruapan cuenta con dos de las cuatro etapas de que consta el programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, herramienta legal que será de suma importancia para proteger las áreas de recarga a los mantos acuíferos y para dar un crecimiento ordenado a la mancha urbana.