BOLETIN 3901/ URUAPAN, MICH./ MIE-29-SEP/ La lectura es un excelente ejercicio para elevar la calidad de la educación en México, ya que a través de este hábito, se amplía el conocimiento, la visión del mundo y también es una herramienta para forjar el criterio del individuo.
Lo anterior fue resaltado por la actriz mexicana Blanca Guerra, en rueda de prensa que ofreció en la Casa de la Cultura de Uruapan, previo a su presentación dentro del programa “Leo…Luego Existo”, a través del cual, dio lectura en voz alta a textos de los autores Javier Marles, Italo Calvino y Haruki Murakami.
La ganadora del Ariel en 1980 como mejor actriz por la película “Perro Callejero”, motivó a adoptar el hábito de la lectura para ir más allá de lo que ofrecen los programas de espectáculos de la televisión. “Leer ayuda a extender el acervo cultural de cada persona”, enfatizó.
Acompañada por la regidora María del Carmen Elvira Quesada y de la Directora de fomento y desarrollo cultural de este municipio, Lucía Jaimes Puertos, Blanca Guerra consideró que la lectura se debe de fomentar tanto en la escuela como en el hogar y mediante este tipo de programas federales “Leo…Luego Existo”, que es presentado en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, el Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Estado a fin de elevar el número de lectores.
La actriz, quien ha participado en una docena de novelas, entre ellas “Alma de Hierro”, se dijo convencida de que “Leo…Luego Existo” es una buena opción para procurar la lectura. Declaró que esta actividad debe formar parte de una estrategia integral, en la que se involucren padres de familia y profesores para que tenga mayor impacto.
Aseguró que ningún otro mecanismo de lectura mejorará la sensación de sentir un libro al leerlo, sin embargo, aceptó que los textos electrónicos que han surgido con el avance de la tecnología, son un buen canal para adquirir este hábito.
Finalmente, la ganadora del Heraldo como mejor actriz en 1980 por “El Sueño de una Noche de Verano”, Indicó que eligió obras de estilos muy diversos y autores de su agrado para leer en voz alta en Uruapan, actividad que realizó en la biblioteca municipal “Justo Sierra” de esta ciudad.