Se desarrollarán en Uruapan Encuentro nacional de artesanos de maque

También se efectuará el concurso anual de esta técnica.

 

 

BOLETIN/URUAPAN,MICH/MAR28SEP10.-Con la finalidad de rescatar la técnica del Maque, tradición que se pierde con el paso de los años, se desarrollará en Uruapan el Encuentro Nacional de Maqueadores “Tierra, aje y color”, del 7 al 10 de octubre de 2010, en el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, la Huatapera.

 

Se proyecta la participación de artesanas y artesanos de Uruapan, Patzcuaro, Quiroga, de la comunidad de Santa Fe y de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

 

En esas mismas fechas, se desarrollará en esta ciudad el primer Concurso Anual de Maque, el cual entregará una bolsa de premios de 90 mil pesos entre los ganadores de las categorías de expertos, avanzados, nuevos valores y de la rama infantil. Las inscripciones se abrirán el 6 de octubre.

 

Lo anterior fue informado en rueda de prensa efectuada en la capilla de la Huatapera, por parte de los organizadores del Encuentro y del concurso de Maque.

 

Se detalló que a los dos eventos contribuye la asociación de maqueadores de Uruapan, AC, el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez, el consejo ciudadano para el desarrollo cultural del municipio de Uruapan (COCIDECUR), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Turismo, Casa de las Artesanías de Michoacán y Fonart.

 

Al respecto, la artesana Genoveva Heredia López indicó que el objetivo del Encuentro, es promover y valorar el desarrollo de la técnica del maque entre la población, para elevar el número de personas que la practican en Uruapan y en diversos municipios de la entidad.

 

Resaltó que también se busca generar intercambios de experiencia con los artesanos de otros Estados y municipios michoacanos a fin de enriquecer las técnicas, al explicar que cada región tiene su propia metodología. “En Uruapan se desarrolla el maque incrustado”, aseguró.

 

Acompañada por la responsable del museo de la Huatapera, Angélica Ángel García, Genoveva refirió que también se pretende dar a conocer la marca colectiva que tiene la asociación de maqueadores de Uruapan, la cual es presidida por el artesano Héctor Zarco Barrios, quien junto con varios de sus compañeras, trabajaron el maque a través de una exhibición realizada en el marco de la rueda de prensa.

 

En tanto, la Directora de fomento y desarrollo cultural de Uruapan señaló que el Encentro Nacional de Maque es uno de los proyectos culturales que fueron apoyados mediante el COCIDECUR, organismo de participación ciudadana que impulsa las tradiciones de este municipio.

 

Respecto al concurso, la subdirectora de la Casa de las Artesanías, Maribel Acosta Reyes abundó que las piezas ganadoras serán exhibidas al público en la Huatapera, del 7 al día 21 de octubre de 2010, fecha en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno entregarán los premios a los creadores de las piezas.