BOLETIN 229/ MORELIA, MICH./ VIE-24-SEP/ Gracias a investigaciones desarrolladas por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la fiscalía de antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia, fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes que extorsionaron con más de 300 mil pesos a un comerciante, haciéndose pasar como miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

 

Los requeridos fueron identificados como Israel Oseguera Morales, “El Chonengo”, de 35 años de edad, quien trabajó como chofer del agraviado y tenía como misión mantener vigilancia sobre su ex patrón y su familia; Luis Eduardo Pérez Solórzano, de 39 años de edad y empleado de una dependencia federal; Marvin Oliver Andalón Partida, “El Canelo” y/o “El Walter”, de 31 años de edad, así como Andrea Gabriela Zamora Flores, de 33 años, ambos de oficio comerciantes.

 

Las acciones policiales para el esclarecimiento de los hechos se efectuaron en la ciudad de Uruapan y Tepic, Nayarit, donde se contó con la colaboración de las autoridades de aquella entidad, para la captura de Luis Eduardo Pérez y Marvin Oliver Andalón, quienes tienen su domicilio en la capital nayarita.

 

De acuerdo con los antecedentes del caso, el agraviado se dedica al giro de agroquímicos y fue contactado por “El Walter”, exigiéndole la cantidad de 40 mil pesos como “cuota” para preservar su seguridad personal y de su familia. El afectado accedió a pagar y entregó el dinero el pasado 20 de marzo. Posteriormente, el 20 de abril, le dio 55 mil pesos a “El Walter”, quien al mes siguiente –mayo-, le exigió otros 55 mil pesos, que igualmente le proporcionó su víctima.

 

El comerciante manifestó que en el mes de junio, el extorsionador se comunicó con él telefónicamente y le dijo que a partir de entonces, debía enviarle mensualmente el dinero por mensajería, a través de la empresa DHL, a la ciudad de Tepic, Nayarit. Desde esa fecha y hasta el mes de agosto, el agraviado envió remesas hasta por cantidad de 155 mil pesos.

 

A pesar de las amenazas, el ofendido decidió denunciar los actos de extorsión y acudió a la Dirección de antisecuestros de la PGJ, donde se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Tras lograrse la identificación de los receptores del envío de dinero en la ciudad de Tepic, fueron detenidos  en  flagrancia de  delito  Luis  Eduardo Pérez Solórzano  y  Marvin  Oliver  Andalón,  tras  salir de la empresa DHL con el botín correspondiente al mes de septiembre, que en realidad eran recortes de papel.

 

En operativo simultáneo efectuado en la ciudad de Uruapan, fueron interceptados los otros dos miembros de la banda, Israel Oseguera Morales y Andrea Gabriela Zamora Flores, quienes reconocieron su complicidad en el ilícito de extorsión denunciado por el comerciante de agroquímicos.

 

Los cuatro detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Secuestro y Extorsión, a efecto de ejercitar acción penal en su contra a través de la averiguación previa número 361/2010/II/DAE, mediante la cual se efectuará su consignación ante la autoridad jurisdiccional competente. Mientras tanto, la Policía Ministerial prosigue las indagaciones para determinar su presunta participación en otros ilícitos cometidos en la región de Uruapan.