No permitirá que en Michoacán se declare Estado de excepción, advierte
CMUNICADO/MÉXICO, D.F./ MIE-22-SEP/ El senador del PRD, J. Jesús Garibay García, pidió al gobierno federal que en el combate al crimen organizado, haya garantías y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y que no se abuse del uso de figuras jurídicas como el arraigo y el cateo.
Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ante comisiones unidas del Senado de la República, J. Jesús Garibay consideró que no se puede permitir que en aras de la guerra contra la delincuencia, el gobierno federal abuse de estas figuras que le ha otorgado el Congreso de la Unión para eficientar su labor.
El legislador por Michoacán criticó que el Ejecutivo federal hable de Estado de derecho y de justicia, cuando en 2009 fueron detenidos 32 funcionarios públicos de la entidad, quienes estuvieron arraigados y fueron «vejados y humillados».
«¿Eso no constituye un delito, acaso está permitido en México, o alguien está ha pasado encima del Estado de derecho y ha cometido un acto de vileza, de lesa humanidad?», cuestionó el senador J. Jesús Garibay al encargado de la política interna del país.
El también secretario de la Comisión de Gobernación del Senado indicó que ni como ciudadano, ni como michoacano, ni como senador permitirá que en su entidad federativa haya «Estado de excepción, suspensión de garantías, ni vejaciones a la población».
Por último, Garibay García demandó a Francisco Blake Mora investigar y esclarecer los bombazos ocurridos el 15 septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, durante los festejos de del grito de Independencia.