BOLETIN 3858/ URUAPAN, MICH./ LUN-20-SEP/   Más de 300 atletas de al menos 10 estados de la República se proyecta participen en el triatlón “Mgxtreme, Ruta del Bicentenario Uruapan 2010”, que se desarrollará el sábado 25 de septiembre, a partir de las 8:30 horas. A través de esta competencia se promocionarán en el país los atractivos naturales del parque nacional “Barranca del Cupatitzio” y del centro vacacional de “La Tzararacua”.

 

Se trata de un evento de deporte extremo en que los atletas correrán 32 kilómetros, 28 en bicicleta de montaña y a pie otros cuatro más. Adicionalmente, deberán superar varias pruebas de estrategia que se les pondrán a lo largo del recorrido. Se calcula que la carrera tendrá una duración de tres horas y media aproximadamente y se entregará una bolsa de premios de 57 mil pesos entre los ganadores de las seis categorías: femenil, varonil, dupla libre, master, mixta y relevos.

 

La salida y meta se ubicará en la plaza José María Izazaga, mejor conocida como de “La Ranita”, en el centro histórico de esta ciudad. Esto con la finalidad de lograr que un mayor número de habitantes disfrute de la competencia que el año pasado se desarrolló solo en la Tzararacua.

 

Esta información fue dada a conocer en rueda de prensa por el comité organizador de este evento, que será el segundo año consecutivo que se presentará en Uruapan con el apoyo del Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez, del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo y del respaldo de patrocinadores de la iniciativa privada, interesados en presentar este tipo de actividades, que no se ven con frecuencia en este municipio.

 

El regidor Jaime Heredia Paz indicó que el triatlón extremo es una excelente oportunidad para promover turísticamente a Uruapan en esta época del año, además de que con la competencia también se fomenta el deporte entre la sociedad.

 

Ante la regidora María del Carmen Elvira; del Director de desarrollo económico y turismo de Uruapan, Rosendo Maldonado Capí; del coordinador del triatlón, Genovevo Figueroa Silva y la delegada de la Secretaría de Turismo en Uruapan, Silvia Huanosto, el regidor manifestó que es un evento avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo, AC, por la Comisión de Ciclismo de Montaña de Michoacán, AC y la Asociación de Triatlón de Michoacán, entre otras organizaciones deportivas.

 

Informó que el “Mgextreme de Uruapan” forma parte del serial que consta de cinco sedes de Michoacán, de las cuales, este municipio será la segunda dentro del programa que concluirá en Diciembre, en Lázaro Cárdenas.

 

El coordinador de este evento, Genovevo Figueroa Silva destacó que esta competencia ayudará a que Uruapan sea más tomado en cuenta dentro de los programa nacionales de promoción turística, especialmente los que están relacionados con atractivos naturales.

 

En cuanto al recorrido, el atleta uruapense Francisco Díaz explicó que en la plaza de la “Ranita”, los competidores tomarán una salida controlada en bicicleta de montaña, darán una vuelta a la plaza principal y recorrerán avenida Cupatitzio hasta llegar al acceso a Jucutacato, en donde arrancará la competencia real.

 

Descenderán a la Tzararacua y luego abordarán la carretera nacional, ingresarán a la colonia Arroyo Colorado, recorrerán el camino a Santa Rosa para salir al Libramiento Oriente, cruzarán por el cerrito de la “Zapata”, abordarán el paseo de la Revolución, el paseo Lázaro Cárdenas, avenida Juárez, 5 de Febrero para llegar a la plaza de “La Ranita”, en donde dejarán la bicicleta e iniciarán la carrera a pie al parque nacional, el cual lo recorrerán para retornar a la plaza José María Izazaga para cruzar la meta.

 

Se especificó que el presupuesto total del evento es de Un millón 950 mil pesos, de los cuales, a través del estado se canalizarán 300 mil pesos, el municipio 250 mil y los patrocinadores aportarán Un millón 400 mil pesos.