BOLETIN 224/ MORELIA, MICH./ LUN-20-SEP/Con la finalidad de atender cabalmente las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Procurador J. Jesús Montejano Ramírez, se reunió este día con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y el Ombudsman michoacno.
En reunión celebrada en la sede de la Procuraduría General de Justicia, el abogado del estado informó detalladamente a los diputados María Guadalupe Calderón Medina y José Eduardo Villaseñor Mesa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, así como a Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH el trámite que guardan las recomendaciones emitidas por la CEDH contra los funcionarios de ésta institución.
El titular de la PGJ, dijo que durante el 2009, se han resulto por la vía de la canalización 93 asuntos relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos y en el transcurso de esta anualidad se han atendido 61 inconformidades, evitando la integración de 154 expedientes de queja.
Montejano Ramírez, detalló que se han recibido 11 recomendaciones, de las cuales se han cumplido cuatro y se encuentran en trámite siete.
De igual forma apuntó que durante el periodo comprendido de Agosto del 2009 a Julio de la presente anualidad, se han destituido a un funcionario público, suspendido a dos y amonestado a cuatro servidores, mientras que cinco trabajadores de la institución han sido absueltos.
Asimismo, durante el mencionado periodo se llevó a cabo el acuerdo de archivo de las averiguaciones previas penales, contra los servidores públicos.
El abogado de la entidad, enfatizó que la institución a su cargo ha apostado a la capacitación de todo el personal que labora en la PGJ; esto como coadyuvancia en el mejoramiento del servicio que se otorga a la ciudadanía y en cumplimiento al respeto de los derechos humanos.
La Presidenta Diputada de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Guadalupe Calderón Medina, agradeció en su oportunidad al titular de la PGJ por el informe rendido y coincidió en mencionar que la capacitación es fundamental en el desempeño de los servidores públicos.