BOLETIN 218/ MORELIA, MICH./ SAB-18-SEP/  La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) llevará cabo la Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia del 20 al 24 de septiembre del presente año, misma que se realizará en todo el país de manera simultánea.

 

El objetivo es intensificar la oferta de servicios de salud para los adolescentes, así como propiciar que éstos adopten estilos de vida saludables, tomando en cuenta que la etapa en la que se encuentran estos jóvenes presenta constantes cambios, lo que la convierte en un periodo de vulnerabilidad y riesgo.

 

Los temas que se trabajarán durante estos días son: “Prevención de accidentes”, “Prevención de adicciones”, “Trastornos de conducta alimentaria”, “Estilos de vida saludables”, “Prevención de enfermedades de transmisión sexual” y “Prevención del embarazo en los adolescentes”.

 

Este último tema ha cobrado una gran importancia a nivel nacional, ya que los casos han aumentado considerablemente en especial en las entidades federativas de la frontera norte.

 

En el caso de nuestro estado, 62.96 de cada mil adolescentes resulta embarazada, y alrededor de uno de cada cinco embarazos se da en una joven menor de 20 años; además, las incidencias se han duplicado en chicas menores de 15 años de edad.

 

Cabe mencionar que en el 2009 se registraron 14 mil 171 embarazos en adolescentes en Michoacán, de los cuales mil 58 fueron en menores de 15 años de edad. La mayor incidencia de casos fue en Morelia, con 3 mil 466, seguida por Zamora, con mil 711 y Pátzcuaro, con mil 499, aunque en casos de menores de quince años el orden es Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.

 

Por ello, en esta semana se ha fijado como tema central la prevención del embarazo, para lo cual se utilizarán diversas estrategias para promover la prevención y, por ende, disminuir la incidencia de dicho fenómeno.

 

Entre las estrategias se encuentra la realización de más foros, además de Ferias de la Salud, pláticas, conferencias, desfiles, eventos deportivos y culturales, entre otros, y continuar con la consulta médica, la consejería y el apoyo psicológico que se brindan en los Servicios Saludables.

 

Las actividades a realizarse es un Foro Sobre Prevención del Embarazo, donde se contará con ponentes que expondrán diversos puntos de vista

 

El miércoles 22 de septiembre se celebrará una Feria de la Salud en la plaza del Carmen, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, en donde habrá diferentes módulos de atención tanto de los Servicios de Salud de Michoacán como de otras instituciones que también trabajan con adolescentes, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), la Secretaria de los Jóvenes (Sejov), el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, A.C., (Mexfam) y la  Universidad Mexicana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otros.

 

Y el viernes 24 de septiembre se hará una réplica del Foro De prevención del Embarazo, pero ahora en las instalaciones de Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) No. 120, de 10:00 a 12:00 horas.