BOLETIN 3848/ URUAPAN, MICH./ MIE-15-SEP/  Con el objetivo de continuar con el rescate e impulso por la poética, se efectuarán los novenos Juegos Florales “Bicentenario” en Uruapan, certamen que es uno de los eventos culturales que más atrapa la atención del programa general de los eventos enmarcados por el 200 aniversario del inicio del movimiento insurgente.

 

Para esta edición se entregará una bolsa de premios de 44 mil 500 pesos a quienes resulten ganadores de las categorías establecidas en la convocatoria. La meta es superar los 200 trabajos que fueron inscritos en los Juegos Florales del año pasado.

 

Al respecto, la coordinadora de este concurso, la profesora Sonia Trejo Mercado indicó que este evento se consolida cada año con la participación de los habitantes de Uruapan, de otros municipios y Estados de la  República, que se suman a la fiesta de la palabra, como se le conoce a la poética.

 

En cuanto a las categorías, detalló que una de ellas es el “Poema a Uruapan”, en el que se entregarán 15 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y cinco mil pesos a quien ocupe la tercera posición, además de un diploma y floripondio.

 

El premio del tema Libre denominado “Raúl Ríos Romero” se enfocará esta vez a poemas referentes a la repercusión del movimiento insurgente, poemas épicos, biográficos, dedicados a los héroes y heroínas que lucharon por una patria libre y soberana. En este renglón, el primer lugar se llevará siete mil pesos, el segundo tres mil pesos, en tanto que el tercer sitio mil 500 pesos, además de diploma y floripondio.

 

En tanto, que en la categoría “Rescate a la Tradición Poética del Verso Español” se incentivará con mil pesos, diploma y floripondio a quien elabore el mejor poema Romance, Romancillo y Endecha, géneros que también se busca preservar.

 

Explicó que los juegos florales son un concurso que es promovido con el objetivo de rescatar e impulsar el arte del parnaso entre la población que gusta de escribir y leer poemas, mismos que cada año participan con sus trabajos en este certamen que atrae tanto a niños, jóvenes y adultos.

 

Trejo Mercado indicó que la recepción de trabajos vencerá el lunes 27 de septiembre de 2010 y deben ser presentados en la sede del grupo cultural Netzahualcoyotl, AC, ubicada en la calle Polonia No. 680, colonia Fovissste, de esta ciudad.