ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-10-SEP/ Para impedir, a toda costa, que regrese a la alcaldía, este jueves se admitió la solicitud de juicio político contra la exalcaldesa, presentado por Leopoldo Enrique Bautista Villegas, diputado perredista.
Así lo manifestó la propia Mary Doddoli, al ser notificada por un diputado panista quien le manifestó “tuvimos que admitir la solictud para poder defenderte ¡no traen nada!”.
La expresidenta municipal manifestó además que el Iván Millán Escalera, juez federal de Zacatecas que revisa su solicitud de amparo, ha recibido llamadas telefónicas para “encargarle el asunto” y por esta razón se ha diferido el otorgamiento de la suspensión provisional.
Dicha suspensión le permitiría culminar el cuatrienio, en base a la designación hecha por el propio Congreso del Estado, que el 11 de agosto del 2009 la nombró presidenta municipal sustituta, hasta el 31 de diciembre del 2011, ante la declarada ausencia definitiva del alcalde constitucional Antonio González Rodríguez.
La inconformidad de Mary Doddoli se basa en que el Congreso del Estado, la despojó del cargo el 19 de febrero del 2010, sin seguir el procedimiento legal para ello, toda vez que la votación careció de la mayoría calificada – dos terceras partes- y la dejaron en estado de indefensión.
Recordó que tuvo que acudir a la instancia zacatecana porque la jueza sexta Elia Cerros Domínguez rechazó su solicitud de amparo y, cuando el tribunal colegiado le reconoció la procedencia, la juzgadora se deshizo de la “papa caliente” y la turnó a Zacatecas.
“El juez debe estar muy presionado porque debería haber dictaminado esta semana y no lo hizo”, concluyó.