ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-09-SEP/ Aunque no fue multitudinaria, resultó nutrida y representativa la protesta pública de la sociedad civil que rechazó contundentemente la invasión impune del Zapién.
Así resultó la concentración popular efectuada este jueves en la Plaza Morelos en la que los oradores exigieron a las autoridades cumplir con su obligación y coincidieron en manifestar que la lucha apenas inicia y exhortaron al resto de la ciudadanía a convertirse en caja de resonancia de esta lucha común.
Abordaron el micrófono Rocío Ortiz Corza, ex regidora; Socorro Quintana León, presidenta de la CANACO; Raúl Pacheco Contreras, ex regidor y dirigente de Coordinadora Ciudadana; David Jáuregui, presidente de Emprendedores en Movimiento de Uruapan (EMUAC); Carlos Reza Chávez, representante de la Comunidad Indígena de San Miguel; Sergio Andrade Calleja, de Rescatemos al Cupatitzio, A.C.; Mary Doddoli Murguía, ex alcaldesa de Uruapan y Marco Trejo Pureco, director de Canal 7.
Coincidieron en la necesidad de liberar los predios invadidos porque constituyen el inicio de nuevos asentamientos que afectarían la zona de infiltración del río Cupatitzio y generarían una problemática compleja en la dotación de servicios públicos como agua potable, drenaje sanitario, electrificación y pavimentación.
Raúl Pacheco Contreras recordó que durante el sexenio lazarista, Enrique Bautista Villegas y Marco Antonio Lagunas Vázquez intentaron facilitar el establecimiento de un mega fraccionamiento “y no se los permitimos entonces y no lo vamos a permitir ahora”.
En su momento, David Jáuregui Chávez, manifestó que EMUAC rechaza la lotificación del Zapién y propuso como alternativa que las personas necesitadas de terreno se organicen y hagan la gestión respectiva para acogerse a los programas oficiales en lo asentamientos que cumplan con la normatividad.
Reza Chávez, calificó como depredadores a quienes atentan contra los recurso naturales y urgió a las autoridades para que asuman su papel y hagan valer el estado de derecho mediante la obligación que tienen de aplicar la ley a los infractores.
Andrade Calleja manifestó que la defensa del río Cupatitzio implica no solamente cuidar sus cauces y riberas sino todo el entorno que los afecta, como es el caso de esta subcuenca que se ve amenazada por la invasión de El Zapién que se puede degenerar en una mancha urbana mayor y con incremento de riesgos para el ecosistema.
En tanto, Mary Doddoli cuestionó a los asistentes si permitirían que este atentado contra la naturaleza y los hizo reflexionar sobre las cualidades de Uruapan y el riesgo que representa una invasión como la actual que pone en riesgo de muerte paulatina al Río Cupatitzio.
Para culminar la manifestación, Trejo Pureco mencionó a diferentes organizaciones representadas en esta protesta como la CNC, de Noé Godínez Arredondo; el Movimiento Territorial de Sara Villicaña Aguilar; el Consejo Estudiantil del ITSU; Ingeniería y Trabajo Social del Don Vasco; los luchadores de la Arena El Coyote, así como el ex diputado local Fernando Anaya; el ex tesorero municipal Carlos Villalobos, el ex regidor Ulises Torres Bedolla e infinidad de activistas sociales que se suman a esta causa uruapense.