BOLETIN 3814/ URUAPAN, MICH./ LUN-06-SEP/ Integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal de Uruapan (CDM) que aglutina a 120 colonias y más de 50 comunidades rurales, solicitan al Gobernador Leonel Godoy Rangel su pronta intervención, para que frene el despojo arbitrario de cinco predios particulares de la Zona de Protección Ambiental “El Zapién”.
Los colonos organizados de este municipio, piden al ejecutivo estatal que respalde a los uruapenses y aplique la ley sin rodeos, para recuperar esa área de recarga a los mantos acuíferos de la subcuenca del Río Cupatitzio, misma que lleva casi dos semanas de haber sido invadida.
Esta petición social fue hecha mediante una carta dirigida al mandatario estatal, fechada el 6 de septiembre de 2010 y firmada por los presidentes de los comités vecinales que conforman dicho organismo ciudadano, quienes de esta manera, se unen al clamor de la sociedad para evitar que se concrete el “paracaidazo”.
El contenido de la misiva fue leído por el vocal general del CDM, Eduardo Urtiz en la IX reunión ordinaria de este año, la cual fue encabezada por el síndico José Moreno Salas. En el documento, los colonos manifiestan abiertamente su total rechazo e indignación por la invasión de que es objeto dicha zona ecológica.
“Los integrantes del CDM no estamos dispuestos a seguir tolerando el crecimiento anárquico de la mancha urbana de este municipio”, motivo por el que piden al Gobernador del Estado que haga valer los principios de autoridad para rescatar esta zona protegida, que si bien tiene propietarios, genera amplios beneficios para el medio ambiente, así como para los habitantes de Uruapan y de otros municipios vecinos por el uso al que ha sido decretada esta área.
En este tenor, el síndico José Moreno Salas indicó que por instrucciones del presidente municipal se ha tratado de persuadir a los invasores mediante el diálogo, acudiendo el edil en dos ocasiones al lugar de los hechos para pedirles a las familias que se pretenden asentar de manera ilegal en ese predio, a que desalojen el mismo de manera voluntaria y de este modo, eviten tener problemas con la justicia.
En otro asunto, el vocal de la zona poniente del CDM, Rubén Contreras Galván destacó el trabajo hecho por las autoridades municipales y estatales al haber recuperado el total de calles y portales del centro histórico de Uruapan, labor que aseguró genera orden, seguridad, higiene y estética al corazón de la perla del Cupatitzio.