BOLETIN/URUAPAN,MICH./DOM-05-SEP/ “Construyamos día tras día una nación sin yugos ni cadenas, ya que de esa manera honraremos a quienes pagaron con su vida, el costo de haber conseguido la libertad y soberanía de este país“.

 

 

Esto fue resaltado por el presidente Antonio González Rodríguez tras encabezar junto con el Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, la fijación en Bando Solemne del programa general de fiestas patrias 2010, actividades que son enmarcadas por el Bicentenario del inicio del movimiento insurgente y del centenario de la revolución.

 

 

Tras el recorrido que empezó en la presidencia municipal y concluyó afuera del centro comercial “Vasco de Quiroga” en la calle Corregidora de esta ciudad, el alcalde subrayó que “la libertad fue el premio a una lucha de un pueblo decidido y unido, al que no le importó derramar sangre, sudor y lágrimas para liberarse de la tutela extranjera”.

 

En ese tenor, motivó a la sociedad a honrar la memoria de quienes participaron en el movimiento libertador contribuyendo a la construcción de un país sin ataduras, siempre en pos de esa nación que anhelaron próceres como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, entre otros

 

Ante legisladores locales, síndico, secretario del Ayuntamiento, regidores, colaboradores, integrantes del comité de festejos del Bicentenario, del consejo de desarrollo municipal (CDM) y demás sectores sociales que se sumaron a este evento, el ejecutivo municipal subrayó que México es un país que siempre ha superado las adversidades a lo largo de su grandiosa historia, ya que “cuenta con gente que siempre saca la casta y logra salir adelante porque los mexicanos tenemos corazón y deseo de ser mejores”.

 

En tanto, el Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca llamó a la población a valorar los principios de libertad, justicia y equidad que enarbolaron los héroes que nos legaron una nación soberana. Refirió la importancia de hacer respetar el sistema jurídico nacional que indica que “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

 

Frente a los comerciantes reinstalados en el mercado “Vasco de Quiroga”, enfatizó que la liberación de puestos comerciales del centro histórico de Uruapan tiene que ver con un México respetuoso, justo y ordenado por el que luchó el pueblo hace 200 años. En razón a ello, felicitó a las autoridades municipales por haber concluido la recuperación del centro histórico.

 

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de los festejos por el Bicentenario de Uruapan, Jesús Álvarez Navarro destacó que el programa a desarrollar en el mes de septiembre es incluyente y pretende inculcar los valores cívicos entre la población, en este sentido, invitó a la sociedad a participar en cada uno de los eventos cívicos, artísticos, culturales, académicos y deportivos que se desarrollan en esta ciudad y en comunidad rurales de este municipio.

 

En este marco, las autoridades estatales, municipales y del comité de festejos del Bicentenario entregaron los programas del mes patrio a los jefes de las nueve tenencias de este municipio y a los vocales del consejo municipal de desarrollo.

 

En este evento cívico también participaron autoridades del sector educativo, integrantes de las corporaciones de auxilio, del gremio periodístico de Uruapan, las reinas de los Barrios, integrantes de cámaras, agrupaciones empresariales, deportistas, entre otros sectores de la sociedad.