BOLETIN 218/ MORELIA, MICH./ SAB-04-SEP/ Con la detención del cabecilla de una banda de secuestradores y uno cómplice, la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia, desarticuló una banda de secuestradores que enfrentó a balazos y con granadas de fragmentación a elementos policíacos el pasado mes de julio.
Los ahora detenidos son Francisco Bran Rojas, alias “El Pancho”, de 26 años de edad, desempleado y líder de la banda, quien es originario de Uruapan y actualmente se encontraba radicando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y Abel Cerano Rojas, alias “El Escarface”, “El Chino” y “El Rajado”, de 26 años, originario y vecino de Uruapan quien se dedicaba al comercio.
Los plagiarios se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 171/2010-I-DAE, por los delitos de secuestro, homicidio, robo calificado y lo que resulte, así como la 284/2010-III-DAE. Cabe destacar que podrían estar involucrados en al menos cinco averiguaciones previas más.
Como se recordará el pasado día 22 del mes de julio, personal de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones, de la PGJ, realizaban un operativo de captura de presuntos secuestradores en la colonia Las Haciendas II de la ciudad de Uruapan, lugar donde se enfrentaron a balazos contra varios civiles que los agredieron con granadas de fragmentación y disparos de arma de fuego de grueso calibre, resultando de estas acciones lesionados dos uniformados.
En esa ocasión fueron capturados los plagiarios Eduardo González Pardo, alias “La Changa” de 18 años de edad; avecindado en Nueva Italia; Pedro Alejandro Bernabé Álvarez; alias “El Quillo” originario y vecino de la ciudad de Uruapan; Omar Geovani Quezada Mendoza, alias “El Nalgon”; ambos de 21 años de edad; así como el menor Ismael Moya Romero, alias “El Güero” y/o “Estrella” de 17 años, vecino de Nueva Italia, quienes al momento de enfrentarse con las autoridades viajaban a bordo de un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, color gris, con placas de circulación GPV-6030 de esta entidad federativa.
Tras las anteriores acciones se pudo establecer el paradero de los cuerpos sin vida de Adrián Morales Lara y Marcela Alejandra Solorio Tongüi, a la orilla de la carretera que conduce a Taretan cerca de la localidad de Zirimìcuaro, personas que fueron privadas de su libertad el pasado 18 de julio y asesinados dos días después por sus captores.
También los integrantes de esta banda son responsables del secuestro y homicidio de Andrés Elías Madrigal Figueroa, a quien privaron de su libertad el pasado mes de abril en la ciudad de Uruapan.
Los secuestradores interceptaron a su víctima cuando este se dirigía a su escuela a bordo de un vehiculo de su propiedad, de donde lo sacaron para subirlo a otra unidad.
De inmediato Abel contactó vía telefónica a los familiares de la víctima a quien le exigían el pago de un millón de pesos, por dejar en libertad a Andrés, quien fue localizado sin vida al día siguiente de su plagio debajo de un puente de una de las colonias de Uruapan.
Bran Rojas, reconoció ante las autoridades el haber planeado y participado en los plagios antes mencionados, cuyos integrantes de la banda seleccionaban a sus víctimas al azar en diversos puntos de la ciudad de Uruapan, mientras que Abel era el encargado de realizar las llamadas telefónicas para solicitar el pago del rescate.
El cabecilla de la banda, mencionó que el dinero que obtuvieron de los plagios lo repartían entre sus cómplices, mismos que utilizaban el efectivo para comprar droga, vehículos, además de realizar varias parrandas.
Los cómplices de Bran, se encuentran desde el pasado mes de julio a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente quien les definirá su situación jurídica, mientras que los ahora detenidos en las próximas horas serán consignados ante el juez que conoce la causa.
Las autoridades de la PGJ hacen un llamado a la ciudadanía primeramente, a tener confianza y denunciar los hechos delictuosos de los cuales sean víctimas o tengan conocimiento de la comisión de distintos delitos.
Por otra parte se hace un llamado a los Michoacanos a que sí reconoce algunas de las personas detenidas acuda ante esta institución a formular la denuncia penal correspondiente en su contra.