BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ VIE-03-SEP/ Autoridades federales y municipales dieron a conocer las ventajas y los procedimientos que se deben de seguir para regularizar la tenencia de la tierra en los núcleos ejidales de Santa Catarina, San Juan Evangelista y San Francisco Uruapan, tan solo este último que aglutina a unos 13 mil predios.
Esta información fue vertida por la delegada de la comisión reguladora de la tenencia de la tierra (Corett), Noelia Linares González al reunirse en Zumpimito, con el presidente Antonio González Rodríguez y líderes de los grupos ejidales señalados, estos últimos a quienes se invitó a seguir el ejemplo de los ejidos de Toreo El Bajo y del propio Zumpimito, quienes ya han contratado este servicio ante la institución federal señalada.
En su oportunidad, el alcalde de Uruapan motivó a las autoridades ejidales a contribuir para generar certidumbre legal al patrimonio de una gran cantidad de familias que ocupan terrenos agrarios, sin contar con una escritura o título de propiedad que les garantice la pertenencia de la tierra.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, la señora Mony Sánchez de González; del secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez“, así como del diputado por el distrito sur de Uruapan, Librado Martínez Carranza, el edil alentó a los colonos a basarse en la confianza del trabajo serio y transparente que realizan las autoridades federales, para iniciar el procedimiento que les lleve a obtener dicho documento probatorio.
A su vez, la delegada de la Corett subrayó que el trabajo de regularización de la tenencia de la tierra es corresponsabilidad de quienes poseen un predio, ya que si no existe voluntad ni interés por hacerlo, las familias seguirán con la incertidumbre sobre la propiedad del patrimonio.
Recalcó que tiene el mismo valor jurídico una escritura que un título de propiedad, razón por la que no existe motivo para dudar de las garantías que brinda uno y otro documento. “Ambos son aceptados en el Registro Público de la Propiedad”, aseguró la delegada.
Acompañada por el equipo jurídico, operativo y administrativo de la Corett, la funcionaria federal disipó todas las dudas que le fueron preguntadas por los ejidatarios y agregó que la institución que representa ya inició los procesos de regularización con habitantes del ejido de Zumpimito y de Toreo El Bajo, núcleos agrarios que de manera conjunta tienen un aproximado de seis mil predios.