¿Quiénes están tras de los “paracaidazos”?
FERNANDO S. RAZO/ URUAPAN, MICH./ DOM-29-AGO/ No hay duda, las invasiones que dieron origen a las colonias 28 de Octubre, Rubén Jaramillo y Taximacuaro, entre otras, son los eventos que más han disminuido el caudal del río Cupatitzio.
Y los líderes de esos acontecimientos tienen nombre y apellido, mismos que han quedado registrados en la historia reciente de Uruapan. Nadie debe dudarlo.
Igualmente tienen nombre y apellido los gobernantes compinches de ese atentando contra el río, que indolentemente o hasta para su propio beneficio permitieron y “regularizaron” tales invasiones.
Deja de ser noticia que para con el problema de la vivienda en la región, nuestros gobernantes no se han identificado para nada con una intención de responsabilidad social, ni mucho menos de sustentabilidad. Simplemente, se han prestado a solapar las acciones de líderes de paracaidistas o de constructores que actúan arteramente para consumar sus pingües intereses personales.
Lo anterior es, entre otros asuntos, un recurrente caso más de corrupción soportada en la impunidad con la que se desempeñan estos autoproclamados “benefactores sociales”.
¿Cuánto ganaron las generaciones presentes y futuras con el daño de las mencionadas colonias al río Cupatitzio? ¿Algún gobernante de ese entonces propició y concretó alternativas diferentes a la de poblar inmisericordemente esos espacios?
¿Los “fundadores” de esos asentamientos realmente tenían la visión integral e intención de beneficiar a la sociedad uruapense? Para nada. Es más, con sus acciones han logrado para ellos y los suyos un posicionamiento político que seguimos padeciendo en Uruapan y en la región.
Normalmente esa es la regla que se sigue en estos temas.
Causa desasosiego que para el futuro del río, la reciente invasión en el Zapién y los intereses que tras de ella se mueven, puedan quedar como un caso más de impunidad, que solamente la historia les impute al Presidente Municipal y al Gobernador del Estado en turno. Debemos presionar para que las autoridades hagan ya lo que les indica la Ley a este respecto.
Ante la complacencia de nuestras autoridades y con su participación amañada en negociaciones que como juez y parte operan, la propia invasión de las riveras del río y asentamientos como el de las delicias, históricamente se han dado para beneficio de los líderes llamados populares.
Todo porque ellos sí acarrean a tomas de instalaciones de gobierno, calles, carreteras y demás a los corpúsculos que controlan. Y nosotros, que inconformes o afectados somos los más, no lo hacemos. ¡Ya basta!
A pesar de veladas intimidaciones y de posteriores injustas descalificaciones, Rescate del Río, A.C. encabezó en el 2006 un movimiento para evitar que el gobierno de Antonio Lagunas Vázquez permitiera, muy a su esencia, un irresponsable cambio de uso del suelo del Zapien. Ahora, igualmente o con mayor énfasis, todos debemos estar pendientes de estos acontecimientos a fin de obligar a las autoridades para que actúen con prontitud y en apego a derecho, luchando por evitar este desastre que puede ser definitivo para el Cupatitzio y todo lo que significa para Uruapan y la región.
Todos desde nuestra trinchera debemos manifestarnos en contra de este “paracaidazo” y exigir con vehemencia la pronto intervención de las autoridades.
Enviemos correos, mensajes, comentarios, etcétera, solicitando la unión de todos contra la invasión del Zapién y vamos a prepararnos para, de ser necesario, manifestarnos masiva y públicamente ante las autoridades involucradas.
Estoy a sus órdenes en Twiter: FSRJ1953.