BOLETIN 3778/ URUAPAN, MICH./ VIE-27-AGO/    Con la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán, que fue aprobada el pasado martes 24 de agosto por el congreso estatal, el 75 por ciento de las tres mil toneladas de desechos que se generan a diario en la entidad, se reutilizarán o reciclarán y en consecuencia, dejarán de ser agentes de contaminación ambiental.

 

Esto fue resaltado por el presidente Antonio González Rodríguez al encabezar el evento, en que fueron presentadas las disposiciones generales de dicha Ley ante la sociedad, la cual estuvo a cargo del diputado por el distrito sur de Uruapan, Librado Martínez Carranza, quien fue el principal artífice de la misma.

 

Teniendo como marco el auditorio del centro de capacitación y educación forestal No. 1 de Uruapan (cecfor), el alcalde destacó que se trata de un gran logro legislativo, debido a que la Ley de Residuos, se dará un valor agregado a la basura en la entidad.

 

Ante los presidentes de Ziracuaretiro, J. Jesús Hernández Rodríguez; Nuevo San Juan Parangaricutiro, Francisco Guerrero Chávez y de Taretan, Juan Carlos Aguado Bustos, así como de representantes de la Procuraduría Ambiental de Michoacán y de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), González Rodríguez subrayó que a través de esta nueva legislación se contribuirá a fomentar la cultura ecológica entre la población.

 

Las disposiciones generales de dicha Ley, fueron presentadas ante distintos sectores de la sociedad por el diputado Librado Martínez Carranza, quien se pronunció por que esta normatividad se aplique en los 113 municipios de la entidad y ayudar a revertir los efectos del cambio climático y deterioro ambiental que se padecen.

 

El legislador señaló que esta Ley fue producto del trabajo colectivo que se dio a través de la participación ciudadana registrada en los foros que se organizaron en Uruapan, La piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y en otras ciudades de Michoacán, con la finalidad de enriquecerla con la opinión de la sociedad, antes de que la iniciativa fuera sometida al pleno del congreso para su aprobación.

 

Martínez Carranza enmarcó que es la quinta Ley de Residuos en el país, ya que esta normatividad solo la tenían estados como Querétaro, Jalisco y Zacatecas.

 

Añadió que la Ley de manejo de residuos no es coercitiva, sino más bien busca inculcar la educación ambiental y el respeto a los recursos naturales por parte de la población.