LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-26-AGO/ La autoridad debe entender la necesidad que tiene de continuar el hermanamiento con Matanzas, Cuba para que jóvenes uruapenses puedan estudiar becados en aquel país.

 

Fue el comentario generalizado que hicieron los médicos recién egresados de la Universidad Latinoamericana, que hicieron durante la comida que ofreció a los galenos el empresario Marco Trejo Pureco, director de canal 7.

 

Los estudiantes que salieron de Uruapan, con rumbo a la isla, el 29 de febrero del 2004, apoyados por la entonces presidenta municipal Jesús María Doddoli Murguía, hoy regresaron como profesionistas, pero continuarán becados, en Matanzas Cuba, dos años más para estudiar su especialidad.

 

Traumatología, pediatría, cirugía plástica, pediatría, neurocirugía, entre otras especialidades fueron las elegidas por los médicos que tienen como meta ofrecer servicios de salud  sin fines lucrativos.

 

Los recién egresados, hicieron hincapié en la difícil situación a la que se enfrentan las personas de escasos recursos económicos por los elevados costos que tienen la atención medica en esta ciudad y en el país.

 

Comentaron que Doddoli Murguía les apoyó para ir a Cuba a estudiar; sin embargo, desde el 2007 el ayuntamiento no ha reanudado relaciones en torno al hermanamiento que podría beneficiar a nuevos aspirantes uruapenses que quieran ir a estudiar medicina o alguna otra carrera.

 

Confiaron en regresar dentro de 2 años como especialistas para poder ofrecer sus servicios a bajo costo, accesibles para cualquier persona; por otra parte, desean que la autoridad haga lo propio y apoye el proyecto ya que en Michoacán hay pocas oportunidades.

 

Trejo Pureco, comprometió el apoyo tanto para dar a conocer su esfuerzo y tras una larga y nutrida conversación, acordaron estar en comunicación constante para iniciar proyectos en los cuales podría intervenir la Asociación de Emprendedores en Movimiento de Uruapan (Emuac)